SADA-El ANPA Quintán descarta a la Xunta y seguirá gestionando el comedor del colegio de Mondego

SADA-El ANPA Quintán descarta a la Xunta y seguirá gestionando el comedor del colegio de Mondego
29 octubre 2011 / 03 julio 2012 página 21 / 14 septiembre 2012 página 21 / 04 octubre 2012 página 22 Sada.- El ANPA del CEIP Barrié de la Maza en la parroquia de Mondego, inicia el proceso del comedor escolar

Una pregunta en el pasado pleno pasó desapercibida. La formuló la portavoz del PSOE, Raquel Bolaño, pero el tema del sueldo del alcalde lo absorbió todo aquel día. La cuestión trataba sobre el CEIP Pedro Barrié de la Maza, en la parroquia de Mondego, y la decisión que una de sus dos Asociaciones de Nais e Pais (ANPA), la denominada Quintán, adoptó tras reunirse en asamblea a finales del mes de marzo.
Aquella reunión votaba la propuesta de la Consellería de Educación para asumir la gestión del comedor escolar, que lleva a cabo la propia asociación.
Todos sus miembros –y, por tanto, las únicas familias que tienen derecho a comedor en el centro– estaban llamados a decidir el futuro de dicho servicio.

sin discusión
La respuesta no pudo ser más abrumadora. De los 142 que votaron, 123 alzaron su mano a favor de que el ANPA sea la que siga gestionándolo. El resto, únicamente 19, partidarios de que fuera la Xunta la que se encargara. Los motivos están muy claros tanto para unos como para otros, pero evidentemente no tienen nada que ver.
Mientras que la parte que optó por que fueran los padres los encargados del comedor, las razones de ese sí pasaban por el hecho de que, como explicaron además en la asamblea, la Xunta reduciría las plazas y aumentaría la demanda, el servicio no iba a ser el mismo y las monitoras no tenían garantizada la subrogación con ese cambio de gestión.
De la otra parte hay muchas voces discordantes con la forma de actuar de la directiva del ANPA. Creen que si la Xunta se ocupa del comedor, podrían aspirar a él muchas familias que no tienen recursos para quedarse a comer en el colegio.

gasto mensual
Hay que señalar que la cuota es de 3,5 euros al día, por lo que en un mes lo normal es que haya 22 días laborables, lo que supone 77 euros por alumno. El problema es que esas familias que no están en el ANPA y, por tanto, no tienen comedor, no podían votar. Esta ha sido una de las principales quejas incluso de gente que votó, por miedo, a favor de seguir gestionándolo a través del ANPA Quintán.
De hecho, es sabido que este colegio existen dos asociaciones de padres, la mencionada Quintán y la que lleva el nombre de la parroquia, ANPA Mondego.
Esta última, a la vista de que Quintán fue la que decidió el futuro del comedor por su cuenta, ha enviado un escrito a la Consellería de Educación para transmitirles que las cosas no se habían hecho correctamente.

SADA-El ANPA Quintán descarta a la Xunta y seguirá gestionando el comedor del colegio de Mondego

Te puede interesar