Sada diseña un plan de dinamización para el comercio próximo a As Brañas

Sada diseña un plan de dinamización para el comercio próximo a As Brañas
El Ideal Gallego-2016-06-16-014-551dc2e3

Casi tres meses desde las inundaciones más graves de la historia de Sada. Una pesadilla que afectó a dos centenares de vecinos que, transcurridos  setenta y cinco días, tratan de recuperar su vida, aún sin aclarar el porqué de la “ira” del río Maior. Las intensas lluvias empezaron el martes 29 de marzo de 2016 y, solo unas horas más tarde, los residentes advirtieron algo extraordinario, aún sin imaginar lo que, en la madrugada del 30, ocurrió en As Brañas y A Lagoa. Los daños alcanzaron 47 viviendas; 17 locales comerciales, para los que el consistorio diseña un plan de dinamización, 48 garajes y trasteros; 34 vehículos y una decena de solares, cierres y ascensores, en el corazón del casco urbano, aunque a menos de un minuto de los humedales de As Brañas.
Desde entonces, el Ayuntamiento de Sada trata de buscar una salida a los problemas derivados del suceso, bien implicándose en la tramitación de las ayudas, bien valorando posibles soluciones técnicas, tanto con responsables de la Xunta como con expertos de la Universidad de A Coruña. Pero el alcalde, Benito Portela, considera que deben dar un paso más y “apostar polo comercio nas zonas afectadas”, señaló el regidor de Sada.
Con este objetivo, los representantes municipales solicitaron una cita con responsables de la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta. “A esa reunión levaremos unha proposta con varias medidas de mellora para a zona”, resumió Benito Portela. En las semanas posteriores a las inundaciones, se apuntó a decenas de viviendas afectadas, pero lo cierto es que el número de bajos comerciales que sufrieron la entrada del agua es también elevado: “Un pechou, outro cambiou de ubicación e a maioría tivo que ter as portas pechadas semanas, demasiado tempo, mentres non remataron as tarefas de acondicionamento”, añadió el alcalde, convencido de que “é o momento de apostar con máis forza por este área” de As Brañas e A Lagoa.

Soluciones técnicas
En cuanto a las soluciones técnicas que, de cara al futuro, puedan contribuir a evitar o, cuando menos, a minimizar los efectos de las inundaciones, el tripartito local mantuvo contactos con responsables de distintas empresas del sector del agua y con la Escola de Camiños da Universidade da Coruña con la intención de elaborar un estudio que permita definir el modelo hidráulico que necesita Sada. 
En una primera fase, este documento servirá para señalar posibles soluciones, para definir “as actuacións que mellorarían as condicións actuais e, ao mesmo tempo, planificar o futuro, algo que os expertos demandan aos políticos, que non tomenos decisións reactivas, senón preventivas”, apuntó Benito Portela. En definitiva, “unha Sada moito máis sostible no seu ciclo integral da agua”.

Sada diseña un plan de dinamización para el comercio próximo a As Brañas

Te puede interesar