Sada dará a conocer sus aves a través de carteles, rutas y charlas dirigidas a toda la población

Sada dará a conocer sus aves a través  de carteles, rutas  y charlas dirigidas  a toda la población

El respeto por el medio ambiente es uno de los aspectos que desde el Gobierno local están cuidando desde que comenzó el presente mandato. No solo el respeto por el entorno, sino que también el Ayuntamiento se esfuerza en potenciar el conocimiento por parte de los ciudadanos de todo cuanto les rodea en la localidad sadense.
Este es el propósito de la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Xosé Lois Suárez Becerra, que está poniendo durante estos días en marcha una nueva iniciativa para cumplir punto por punto lo anteriormente expuesto.
Se trata de la Ruta Ornitolóxica das Mariñas, a través de la cual se dan a conocer las distintas aves que pueblan el territorio sadense y que, según la zona del término municipal, se dejan ver a menudo.
Por ahora se ha colocado un cartel, situado a pocos metros del edificio administrativo del Ayuntamiento, en el paseo marítimo, donde se pueden leer algunas explicaciones y encontrar diversas clases de aves, como diferentes especies de gaviotas, por ejemplo. “É difícil imaxinar que desde o balcón deste paseo marítimo poidamos observar decenas de especies de aves diferentes”, señala el cartel, que bajo el título “Un observatorio privilexiado” llama la atención de los primeros paseantes que lo descubren.
Este será el primero de más de medio centenar de carteles que por toda la fachada marítima se irán distribuyendo con el objetivo de ir despertando el interés de los ciudadanos por este apartado de la riqueza medioambiental de Sada.

actividades
El departamento de Suárez Becerra ya tiene en mente la realización de distintas actividades para promocionar esta ruta ornitológica.
Un programa de actos cuyos beneficiarios serán desde los más pequeños hasta los mayores del municipio, ya que el Consistorio pretende que el alcance de esta iniciativa sea el mayor posible, divulgando estos recursos de la localidad con el fin de atraer turismo, fundamentalmente de la comarca y alrededores, para después llamar la atención de ciudadanos de otras procedencias.
De este modo, la Ruta Ornitológica das Mariñas comenzará por los niños que cursan el ciclo Infantil en los colegios, donde se les inculcará el respeto por el entorno enmarcado en un programa, como subraya el concejal, de divulgación, concienciación y responsabilidad medioambiental.

todos los cursos
Los de Infantil serán los más pequeños, pero la iniciativa se extenderá igualmente a los niños de Primaria y de Secundaria, llevándolo así por los colegios e institutos de la localidad.
En los carteles, además, se invita a la gente a disfrutar de la actividad de estas aves –garzas, gaviotas o patos–, que se alimentan al mismo tiempo que trabajan los mariscadores durante la baja mar o simplemente observarlas en un descanso durante la marea alta. “Un plácido paseo” en esta “singular” zona urbana, señalan los promotores en la leyenda del cartel.

Sada dará a conocer sus aves a través de carteles, rutas y charlas dirigidas a toda la población

Te puede interesar