Sada completa el expediente para conceder la Medalla de Oro a Aspace

Sada completa 
el expediente 
para conceder 
la Medalla 
de Oro a Aspace
Alumnos de Aspace, durante uno de los actos conmemorativos en A Coruña | AEC

El Ayuntamiento de Sada someterá mañana a pleno la propuesta de concesión de la Medalla de Oro del municipio a Aspace (Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral) tras completar el expediente iniciado en abril coincidiendo con el 40 aniversario de la entidad con sede en Osedo. “En recompensa polo xeneroso e desinteresado labor que desde 1977 ven desenvolvendo para a mellora da calidade de vida das personas con parálise cerebral e as súas familias”, señala el alcalde, Benito Portela Fernández.
Aspace nació hace cuarenta años de la mano de un colectivo de padres ante la carencia de recursos para atender a sus hijos, convirtiéndose así en pioneros en la atención integral a personas con parálisis cerebral, y en 1983 establecen su sede y su actividad a Osedo, donde abren un centro único en Galicia. Unas instalaciones que, de la misma manera, gozan de gran valor arquitectónico, diseñada por Mario Soto y Myriam Goluboff, discípulos de Le Corbusier.
Durante todo el 2017, Aspace organizó distintos actos para conmemorar sus cuarenta años, tanto en Sada como en A Coruña. También visitaron San Caetano, donde los recibió el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela. Un encuentro enmarcado en la ronda de contactos con diversos colectivos de discapacidad para coñecer as súas necesidades” y que, en este ocasión, sirvió para expresar a Aspace “os parabéns da Xunta de Galicia”.
El conselleiro alabó la “gran labor de integración” de Aspace para que “as persoas con parálise cerebral acaden o máximo nivel de desenvolvemento persoal” y, en especial, a quienes en 1977 decidían unirse y fundar Aspace.

Desarrollo
En este momento cuentan con más de un centenar de usuarios y una media anual de cien empleos, los mismos que socios protectores –particulares o empresas– y una treintena de voluntarios, que conforman una sólida base social, como apuntó Portela.
En estos cuatro decenios, la asociación no solo ha crecido, sino que ha experimentado un desarrollo extraordinario, contando con centros de educación especial y de día, residencias y con una importante cartera de servicios “avalados por la ISO 9001”.
Aspace está estrechamente ligada a Sada. Cada primavera celebran su Festival de Rock Solidario, que este año alcanzó su novena edición y que, por segunda vez, se trasladó casco urbano del, donde se instaló una carpa en colaboración con el municipio, siendo uno de los eventos más destacados de los últimos días del curso escolar en As Mariñas.
La propia entidad se mostró públicamente agradecida con esta distinción, que consideran “un impulso para seguir trabajando a favor de las personas con parálisis cerebral y sus familias, que son el eje de nuestra actuación”, señaló hace unos meses el director gerente de Aspace, Eulogio López Río, al conocer la decisión del pleno de iniciar el expediente para otorgar a la entidad la Medalla de Oro de Sada.

Sada completa el expediente para conceder la Medalla de Oro a Aspace

Te puede interesar