viernes 4/12/20

El BNG presenta su lista completa y Sadamaioría decide en votación sus ochos primeros puestos

Dos de las fuerzas que concurrirán a las próximas elecciones municipales dentro de menos de dos meses, el BNG y la plataforma Sadamaioría, dieron ayer un paso importante de cara a darse a conocer entre la ciudadanía en lo que se refiere a los nombres que integrarán sus candidaturas.

El BNG presentó su lista en la Capela de San Roque
El BNG presentó su lista en la Capela de San Roque

Dos de las fuerzas que concurrirán a las próximas elecciones municipales dentro de menos de dos meses, el BNG y la plataforma Sadamaioría, dieron ayer un paso importante de cara a darse a conocer entre la ciudadanía en lo que se refiere a los nombres que integrarán sus candidaturas.

Por un lado, la lista más votada de los dos últimos comicios a nivel local, el Bloque, se vistió de largo para anunciar su lista completa, es decir, los 17 miembros de la misma más los obligados tres suplentes.

Los nacionalistas cambian de cabeza de lista por primera vez en los últimos doce años y, quien lograra las mayorías simples en 2007 y 2011, Abel López Soto, irá en esta ocasión en un puesto simbólico, honorífico, cerrando la lista y apoyando a la nueva cara visible del BNG, Xosé Lois Suárez Becerra, actual concejal de la corporación y que asume el liderazgo de un grupo más que consolidado en la sociedad local. “Son un candidato optimista”, comenzó diciendo ayer.

A Liss, como así se le conoce, le acompañarán otras caras conocidas, como los también ediles Manuel Pérez Lorenzo –número 3– o Carlos Silvar –puesto siete–, pero lo más destacado es la renovación del resto de puestos, con gente joven, como las dos chicas que irán en los puestos dos y cuatro, Isabel Reimúndez y Laura Rodríguez, respectivamente.

El acto de presentación tuvo lugar en la Capela de San Roque, donde militantes y simpatizantes arroparon a una lista que parte con el objetivo, al menos, de repetir el éxito de las dos elecciones anteriores y volver a ser la formación más respaldada por los vecinos de Sada.

Sadamaioria

Sin duda, una de las grandes novedades de la cita con las urnas del próximo mes de mayo será la irrupción del movimiento denominado Sadamaioría.

Una formación surgida de la unión de partidos como Anova, Podemos e independientes y que lleva como cabeza de lista a Óscar Benito Portela, quien fue secretario del exalcalde del BNG Abel López Soto y que después formó parte del grupo de nacionalistas que en 2012 dio el salto a Anova al abandonar el Bloque.

En los ocho primeros puestos de la lista de Sadamaioría hay además otros dos candidatos que ya tuvieron funciones de gobierno cuando militaban en el BNG, como son Francisco Montouto y Miguel Tenreiro, que tras la votación que se celebró ayer en la Oficina da Xuventude durante todo el día se decidió que ocuparan los puestos 3 y 5 de la lista. No obstante, aquí se dio la curiosidad de que obtuvieron los mismos votos (94) y hubo que ir al desempate.

El resto de la misma la forman Blanca Sara Vázquez Amor, que fue la más votada (115) y ocupará el segundo puesto de la lista;  Zeltia García Ben (81 votos y número cuatro); Laura Tilve (64 y puesto seis); David Santoandré Arcay (40 votos, posición séptima en la lista) y Montse Fernández Álvarez, que fue votada por 28 personas y partirá desde el octavo lugar de Sadamaioría.

Óscar Benito Portela quiso felicitar a estos siete candidatos que le acompañarán en la lista y destacó la alta participación en este proceso, al igual que cuando él salió elegido como cabeza de lista. “A xente ten ganas de elixir”, señaló.

Comentarios