SADA - El BNG insta al Ayuntamiento y a la Xunta a agilizar la Risga por el aumento de casos de emergencia

SADA - El BNG insta al Ayuntamiento y a la Xunta a agilizar la Risga por el aumento de casos de emergencia
20 diciembre 2013 / 10 enero 2014 página 18 / 08 marzo 2014 página 20 sada.- el alcalde de sada destituye a los cinco ediles del psdp y se queda en minoría

La situación en Sada no es muy diferente a la de otros municipios, pero eso no impide, sostiene el BNG, que haya que dejarse ir y no llevar a cabo los trámites con la celeridad necesaria ante el día a día que viven muchos vecinos de la localidad.
Vecinos que apenas tienen recursos para sobrevivir y que necesitan de todas las ayudas de las que se puedan beneficiar por parte de la administración, en este caso autonómica, con el objetivo de poder comer todos los días.
Se trata de la Risga –la Renda de Inclusión Social de Galicia–, cuya tramitación, como afirmó ayer el grupo municipal del BNG en Sada, no está siendo lo suficientemente ágil como para poder llegar a tiempo a estas personas en situación de emergencia social.
Por eso, los nacionalistas presentarán una moción en el próximo pleno de la corporación sadense, en el que instarán a la Xunta a incrementar la dotación de fondos en el programa de la Risga ante el “incremento de persoas en situación de exclusión social”. Para ello, solicitarán al Ayuntamiento que también tramite esas ayudas, ya que, aseguran, “se están retrasando as concesións”.
La Xunta, en opinión del grupo nacionalista, está tardando “moito” en solucionar los expedientes que se les remiten desde los ayuntamientos, pero estos, añaden, tampoco están siendo todo lo rápidos que deberían ante un aumento de las necesidades económicas de muchos vecinos.
En este sentido, el portavoz del BNG sadense, Abel López Soto, dice no tener datos concretos de la situación en Sada, pero reconoció que se nota a diario que la emergencia es algo que va en aumento.
No solo en la calle, hablando con los vecinos de uno u otro punto del término municipal, sino en los decretos de Alcaldía, en los que se aprueban diferentes ayudas para alquiler de viviendas o el pago de distintas facturas.

culpas
El BNG cargó para explicar esto contra las políticas del PP. “O incremento de persoas en exclusión social é consecuencia das políticas económicas erráticas aplicadas durante este período”, aseguran los nacionalistas, que hacen referencia al aumento experimentado por el índice de pobreza infantil en Galicia desde el año 2007.
A este respecto, señalan que del 16,9% de hace siete años, se pasó en 2012 a un 22,2%, al tiempo que indicaron que 30.000 hogares en toda Galicia no perciben ningún tipo de ingresos y ya son unas 465.000 personas las que viven por debajo del umbral de la pobreza. n

SADA - El BNG insta al Ayuntamiento y a la Xunta a agilizar la Risga por el aumento de casos de emergencia

Te puede interesar