Sada, Bergondo y Betanzos, unidos por una “variante”

Sada, Bergondo y Betanzos, unidos por una “variante”
Los caminantes acceden a Betanzos desde A Angustia Quintana

A Sada, Bergondo y Betanzos los une mucho más de lo que puede imaginar cualquier vecino de estos tres municipios próximos a A Coruña. Como una antigua ruta de peregrinación a Compostela que, partiendo del Porto de Fontán discurre por la “Xoia das Mariñas” hasta la ciudad betanceira, donde concurre con la de Ferrol. Una variante del Camiño Inglés documentada por Francisco Vales Villamarín en 1950.

El Anuario Brigantino de 2002 recoge el estudio del que fuera promotor de la revista, cronista oficial de la ciudad y secretario perpetuo de la Real Academia Galega. En él hace referencia a tres rutas, y una de ellas es la que ahora reivindican Sada, Bergondo y Betanzos, reunidos alrededor de una mesa de trabajo celebrada el pasado 27 de febrero en San Cidre. “No ánimo dos tres municipios está ter listo o proxecto para antes do verán”, apuntaron desde el Ayuntamiento de Bergondo.

El recorrido comienza en el Puerto de Fontán, “lugar fortificado a principios del siglo XVIII, donde desembarcaban numerosos contingentes de peregrinos extranjeros, especialmente ingleses e irlandeses”, seguía por Sada y por la Costa de Ouces para continuar por “las aldeas de Mesoiro, el Casal y Río”, por A Areosa y Bergondiño, “bordeando el atrio o compás de la iglesia parroquial de San Salvador de Bergondo”.

“CAMIÑO DOS MOUROS”
Siguiendo la exposición de Vales, la senda continúa paralela al muro del cementerio “y salvando, a pocos pasos, la carretera de Santa Marta de Babío, intérnase en el lugar de Leiras, recibiendo aquí la denominación de Camiño dos Mouros”.

“De la aldea de Leiras –prosigue el historiador betanceiro– pasaba la famosa ruta a Carrio, y de aquí al sugestivo caserío de Miodelo”. Desde este lugar, en el límite con Betanzos, continúa por Pontellas e Illobre para desembocar en la carretera general “y contiguo a ella álzase el santuario de Nuestra Señora de las Angustias” para después descender por A Condomiña hasta A Magdalena. Aquí, el peregrino puede entrar al casco histórico de la ciudad o continuar por O Carregal hasta As Cascas.


La idea es completar un planteamiento riguroso del tramo del Camiño de Santiago que existió en su día y, dentro de sus competencais, coordinarse y adoptar las medidas necesarias para promocionar tanto la existencia como el propio itinerario y los valores paisajísticos, culturales y documentales asociados a la ruta histórica investigada por Vales Villamarín.

Las tres corporaciones debatieron este asunto en 2014, y antes se celebró un acto informativo en A Senra, si bien esta sería la primera vez que, de manera oficial, Sada, Bergondo y Betanzos se sientan para definir el proyecto, con la idea de completar el proceso este 2017.

Sada, Bergondo y Betanzos, unidos por una “variante”

Te puede interesar