lunes 21/9/20

Anido asegura que hay al menos “media docena” de edificios en un caso “similar” al de O Meu Lar

La situación a la que se han visto abocados dos edificios en el centro urbano de Sada, con una orden de demolición confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Anido, a su llegada a un pleno en Sada	javier alborés
Anido, a su llegada a un pleno en Sada javier alborés

La situación a la que se han visto abocados dos edificios en el centro urbano de Sada, con una orden de demolición confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), no es la única que se da, o se puede dar próximamente, en el municipio, tal y como insinuó ayer el alcalde, Ernesto Anido.
El regidor, en declaraciones a una emisora local, anunció que al menos “media docena” de inmuebles, con distinto número de viviendas cada uno, están inmersos en un caso “similar” a los de la promotora O Meu Lar, que son los situados en la avenida de Sada y sus Contornos y en el camino de Fiunchedo.
Es decir, que a las 58 viviendas de este inmueble que ya ha visto cómo el alto tribunal gallego desestimaba el recurso del Ayuntamiento y de la propia promotora, se podrían unir otros edificios en el futuro.
“La justicia va lenta, pero llega. Vamos a tener que enfrentarnos a otros casos y a mi me cuesta mucho digerirlo, porque son dramas personales, de gente que compra la vivienda de buena fe, que elige Sada para vivir, y se encuentran con esto”, lamentó Anido, quien se volvió a mostrar muy crítico con quien fuera su primer teniente de alcalde y que le aupó a lo más alto del Ayuntamiento, Ramón Rodríguez Ares.

todo lo posible
En lo que se refiere a los dos inmuebles sobre los que pesa el fallo judicial, Anido asegura no tirar la toalla. “Dentro de la legalidad, haremos todo lo posible para defender los intereses generales”, dijo.
Así, ante lo que calificó como “un problemón” para los vecinos que deriva, subrayó, “de tantas y tantas responsabilidades urbanísticas y política nefasta por parte de Rodríguez Ares”. Una responsabilidad patrimonial que al consistorio puede costarle, advirtió, entre 15 y 20 millones de euros.
No obstante, volvió a insistir en que los ciudadanos pueden estar “seguros” de que el Ayuntamiento seguirá haciendo cuanto esté en su mano para evitar que las 58 viviendas de esos dos inmuebles acaban derribadas.

plan general
En este sentido, el regidor sadense afirmó que la política urbanística “ha de cambiar tajantemente” para evitar situaciones como la que se está padeciendo con la reciente sentencia y, para ello, presentará próximamente en el pleno el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) con el fin de que se pueda aprobar de manera definitiva.
Un objetivo que, como bien sabe Ernesto Anido, no será nada fácil visto el enfrentamiento que mantiene con el PDSP desde que cesó a sus cinco concejales del gobierno hace casi un año y con las diferencias ideológicas con el BNG y el PSOE. Y no solo por esas diferencias, sino porque el propio documento que Anido llevará al pleno ya ha sido ampliamente criticado en los meses precedentes. “Si no lo aprueban, tendrán que dar muchas explicaciones a los vecinos”, señaló.

Comentarios