domingo 29/11/20

Rueda avala las sanciones a los Franco si incumplen el régimen de visitas a Meirás

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se mostró favorable a sancionar a los Franco en caso de que se esté incumpliendo la normativa de visitas al Pazo de Meirás, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

El Pazo de Meirás abrió al público por primera vez en 2011            arChivo EC
El Pazo de Meirás abrió al público por primera vez en 2011 arChivo EC

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se mostró favorable a sancionar a los Franco en caso de que se esté incumpliendo la normativa de visitas al Pazo de Meirás, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Tras una reunión con la Valedora do Pobo, Milagros Otero, sobre transparencia en la administración, confirmó que el Gobierno de Galicia incoó un expediente informativo para conocer si se está incumpliendo el régimen de visitas establecido tras la declaración BIC de Meirás.
“Efectivamente, se ha abierto un expediente porque se constató que el sistema de acceso de visitas, la dirección electrónica, el teléfono, no estaba funcionando. Veremos el resultado del expediente y si se está incumpliendo debería haber sanción”, explicó el vicepresidente de la Xunta.
En relación con las quejas de la oposición y sus denuncias de trato de favor a los Franco, defendió el derecho a que digan lo que quieran, aunque declaró que “no tienen razón” y se mostró convencido de que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo “actúa con total objetividad” en este asunto, precisó Rueda.
Asimismo, abogó por “esperar” a ver qué determina el expediente cuando se cierre, incidiendo en que si los herederos del dictador “está incumpliendo” los parámetros de visitas que fija la ley deben ser sancionados, de acuerdo con lo dispuestos en la Lei do Patrimonio de Galicia. 
Hace más de dos semanas, la Consellería de Cultura advirtió  a los Franco de posibles multas no restablecen los canales de gestión de las visitas a Meirás. 
Después de las denuncias y de comprobar que ni el teléfono ni el correo están operativos, Patrimonio de la Xunta instó a la familia a dar cumplimiento de su obligación de acceso tal como queda definido Lei do Patrimonio Cultural de Galicia. Insistía entonces que si en breve no recibía respuesta de los Franco, aplicaría “as medidas previstas no marco legal existente” para garantizar que se cumpla con el Bien de Interés Cultural.
Para el PSOE, que solicitó una visita institucional al inmueble, las visitas jamás estuvieron normalizadas desde que abrió por primera vez en 2011. n

Comentarios