Rodríguez Ares: “Estoy esperando a que se me diga lo que hay que hacer”

Rodríguez Ares: “Estoy esperando  a que se me diga lo que hay que hacer”
rodríguez ares (i) habla con anido, en uno de sus últimos actos públicos como edil, el pasado verano quintana

El período de Ramón Rodríguez Ares como concejal de la corporación municipal llega a su fin. Apenas le quedan unos días como miembro del gobierno local, del que es primer teniente de alcalde tras su vuelta al ejecutivo hace ahora año y medio.

El pleno en el que se comunicará su cese se celebrará a lo largo de la próxima semana

El informe que el alcalde, Ernesto Anido, solicitó al secretario municipal acerca de la sentencia que inhabilitaba a su socio de gobierno obra en manos del regidor desde la mañana de ayer, aunque ya estaba finalizado desde última hora del lunes.

Así, Anido aseguró que el pleno se convocará en las próximas horas y su celebración será la próxima semana. En dicha sesión, que será de carácter extraordinario, no hará falta ninguna votación por parte de los concejales, ya que como indica el informe, “non hai unha alternativa a favor ou en contra da cal votar”, sino que simplemente la corporación “debe declarar o cese por incompatibilidade e a correspondente vacante no seo da corporación”. Es decir, que solo se precisa poner el hecho en conocimiento del pleno y Rodríguez Ares abandonará la corporación.

Un hecho, el “suposto de incompatibilidade”, que es “absolutamente alleo á vontade do concelleiro afectado, que só pode renunciar ao seu cargo pero non pode optar por renunciar á situación de incompatibilidade”.

 

esperando

Mientras tanto, Rodríguez Ares, quien también analizó ayer en el consistorio junto a sus compañeros de partido el informe del secretario, se limita a decir que esperará instrucciones.

“Aquí estoy, esperando a que se me diga lo que hay que hacer”, afirmó el que fuera alcalde de la localidad durante 28 años, quien llegó a decir en una emisora de radio local que si le condenan seis meses, pues serán “seis meses de descanso”.

Aunque el exalcalde dice que lo tomaría como un “descanso”, ya no podría volver

En cualquier caso, lo que está claro es que en el momento en que el primer teniente de alcalde deje de ser concejal de la corporación, ya no habrá marcha atrás. “Non cabe a reincorporación no cargo unha vez se produza o término do cumprimento da condena”, señala el funcionario.

Por lo tanto, una vez que abandone dicho cargo, habrá que solicitar a la Junta Electoral Central (JEC) la expedición de credencial de concejal al siguiente de la lista –a no ser que haya renuncias–, que es José Ángel Agra Gómez, quien concurrió como número seis a las últimas elecciones municipales con el PDSP, en mayo de 2011.

Además, el secretario se hace eco de recientes resoluciones de la JEC –emitidas en los últimos dos meses– que, a su criterio, deben ser “suficientemente ilustrativas da actuación procedente neste caso por parte da corporación”.

El funcionario municipal, incluso, emite una propuesta de acuerdo para que sea adoptada por el pleno y en la que, además de dar cuenta del conocimiento de la sentencia que inhabilita a Rodríguez Ares, se declare su cese como concejal por incompatibilidad y la correspondiente vacante en la corporación.

Rodríguez Ares: “Estoy esperando a que se me diga lo que hay que hacer”

Te puede interesar