Rodríguez Ares desmiente los rumores de que está dispuesto a abandonar su acta de concejal

Rodríguez Ares desmiente los rumores de que está dispuesto a abandonar su acta de concejal

El exalcalde de Sada, Ramón Rodríguez Ares, desmiente los rumores que apuntan a que el próximo día 30, durante la sesión plenaria, abandonará su acta de concejal presentando su dimisión ante la corporación al regidor, Ernesto Anido.

La situación judicial en la que se encuentra actualmente el primer teniente de alcalde y líder de PSDP, tras la sentencia del jugado de lo penal número 2 de A Coruña que lo inhabilita para ejercer cargos públicos durante un período de seis meses, provocó todo tipo de especulaciones entre los vecinos de Sada, que han sido totalmente desmentidas por el propio afectado.

Incluso, Rodríguez Ares indicó a este diario que nunca se lo ha planteado y que tampoco se ha hablado de la cuestión con el resto del equipo de gobierno, que forma con el Partido Popular.

La dimisión de Rodríguez Ares es una cuestión que lleva demandando, desde que se hizo pública la sentencia, la oposición, en concreto, el grupo municipal del BNG.

El portavoz de esta formación política, Abel López Soto, advirtió recientemente al mandatario local de que si en el próximo pleno no se produjo aún la renuncia Ares convocará una sesión extraordinaria para forzar la destitución del exregidor.

Los nacionalistas anunciaron que emprenderán acciones contra el alcalde por permitir que un “condenado penalmente” continúe como concejal.

Cabe recordar que la sentencia condenó al que fuera alcalde durante 28 años por un delito de denegación de auxilio a la autoridad, por no acatar una resolución anterior del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La sentencia, dictada en junio, culpa al primer teniente de alcalde de haberse negado “abiertamente” a dar cumplimiento a una orden de una autoridad superior, en concreto del propio TSXG, en relación a una sentencia del año 1992 que anulaba un acuerdo del pleno municipal relativo al proyecto de edificaciones del paseo marítimo.

A raíz de aquella resolución, el tribunal gallego envió al por entonces alcalde una serie de providencias donde se requería a su gobierno a dar cumplimiento a la sentencia, que declaraba ilegal la ordenación de un tramo del paseo donde se había construido una cafetería, y donde se le emplazaba a informar al órgano judicial de los pasos dados por la administración local.

“La actitud del acusado de no informar al tribunal cada quince días de todas las actuaciones que se realizaban para dar cumplimiento a la sentencia es la que se considera que constituye el tipo penal, ya que constituye claramente la negativa del acusado a dar debido cumplimiento a una resolución judicial”, indicaba aquella sentencia.

 

campaña

El BNG, en directa relación, con esta situación ha puesto en marcha una campaña en internet para “chamar a atención sobre a situación do goberno que preside o Partido Popular”.

La campaña se centra en una caricatura de Anido y de Rodríguez Ares que hace referencia a una frase pronunciada tras las elecciones municipales por el actual regidor. Decía que “la mochila de Moncho es muy pesada” en referencia a un pacto de gobierno que después tuvo lugar. n

 

Rodríguez Ares desmiente los rumores de que está dispuesto a abandonar su acta de concejal

Te puede interesar