Rivas exige que se le informe de una obra hidroeléctrica en el embalse de Cecebre

Rivas exige que se le informe de una obra hidroeléctrica en el embalse de Cecebre
embalse cecebre

El alcalde de Cambre, Manuel Rivas, se pondrá hoy en contacto con responsables de Augas de Galicia para exigir información sobre la posibilidad de que se lleve a cabo una obra hidroeléctrica en el embalse de Cecebre.
El regidor afirma que desconoce si la entidad dependiente de la Xunta ha otorgado autorización para que se construya una minicentral en las inmediaciones del pantano, como ayer se hizo público en diversos medios de información.
“Carezco de todos los detalles del proyecto pero no permitiré que se haga ninguna obra que afecte al medio ambiente o a los vecinos de Cambre”, dijo el primer edil.
La reacción del mandatario local se produce tras hacerse público que el proyecto de Augas de Galicia de trasvasar agua desde el lago artificial de Meirama hasta el embalse de Cecebre se completa con la construcción de una turbina en el pantano cambrés, junto a la toma que lleva agua potable a gran parte de los municipios de la comarca. Esta infraestructura sería la segunda del entramado hidráulico Meirama-Cecebre.
Según diversas fuentes, en Cecebre existe una concesión de finales de los años noventa para una minicentral que nunca llegó a instalarse.
No obstante, el alcalde cambrés considera, aunque no puede afirmarlo, que para llevar a cabo la construcción sería preciso renovar el permiso, ya que entiende que habría caducado.
La citada concesión fue otorgada al grupo Fergo Galicia, acrónimo de Fernández Gómez, y vinculado a la familia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, Ana María Fernández Gómez.

pleno en a coruña
Las mencionadas fuentes señalan que esta vinculación ya fue mencionada en un pleno que se celebró en el Ayuntamiento de A Coruña, en septiembre de 2012.
En respuesta a una pregunta del portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Xosé Manuel Carril, el concejal del PP Julio Flores, aseguraba que la concesión no se había ejecutado porque se trataba de un proyecto en el que había prevalecido el interés público del suministro de agua sobre el interés privado y que tampoco se llevaría a cabo.
Sin embargo, las mismas fuentes indican que un mes después de aquella sesión plenaria, el grupo Fergo pidió autorización a la Xunta para tender cableado desde la inexistente hidroeléctrica de Cecebre hasta la red de Unión Fenosa.
La Consellería de Medio Ambiente, según estas fuentes, abría otorgado el permiso el pasado mes de mayo, a pesar de que la Dirección Xeral de Conservación da Natureza advertía que 80 de los 545 metros de la conducción afectaban a espacio protegido.

Rivas exige que se le informe de una obra hidroeléctrica en el embalse de Cecebre

Te puede interesar