sábado 16/1/21

La retirada de vegetación prepara el inicio de las actuaciones en el Retiro

Es un paso previo para intervenir en el entorno del estanque, uno de los más sensibles de El Pasatiempo
Los niveles superiores de El Pasatiempo permanecen cerrados desde hace casi un año, desde octubre de 2018 | AEC
Los niveles superiores de El Pasatiempo permanecen cerrados desde hace casi un año, desde octubre de 2018 | AEC

Siguen los movimientos en El Pasatiempo. Después del compromiso de la Xunta con su restauración, expresado por el propio presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, a la alcaldesa de la ciudad, María Barral Varela, el Ayuntamiento de Betanzos iniciará la retirada de vegetación del estanque del Retiro, en el primer nivel del área histórica –el  más extenso de los existentes– como paso previo a su recuperación, una de las actuaciones más complicadas de las previstas para la Huerta de Don Juan.

En las últimas semanas se valoraron varias alternativas para retirar la vegetación y para, en la medida de lo posible, “secar” el estanque y “optimizar” así los resultados de una posterior intervención en esta área que, con su isla y templete centrales, es una de las más representativas de El Pasatiempo de Betanzos. 

En cuanto los arquitectos y restauradores a los que se les encargó el proyecto de recuperación de la isla, el templete y el estanque envíen su propuesta al Ayuntamiento de Betanzos, el Gobierno de María Barral lo  remitirá a Patrimonio de la Xunta, a quien corresponde autorizar la obra, y a la Diputación de A Coruña, que dispuso 600.000 euros para las obras de El Pasatiempo. 

Etapas
En virtud de lo adelantado por los redactores, estas actuaciones (Estanque del Retiro) tendrán un presupuesto que rondará los 300.000 euros, costeados dentro de los 750.000 aportados por Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Betanzos, dentro de una primera etapa del Plan Integral de Recuperación del parque de El Pasatiempo, que de acometerá por etapas y al que, tras lo expresado por Feijóó a Barral esta misma semana, también se unirá la Xunta. 

Según indicó la alcaldesa, “una vez realizada esta intervención, continuaremos con la  siguiente...  Este mandato (2019-2023) será clave para El Pasatiempo”. 

A la espera de actuaciones y de su declaración como BIC por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio, los niveles históricos siguen cerrados después de casi once meses, pues el municipio acordó su clausura en octubre pasado, tras la caída de uno de los emblemáticos murales de la isla central del Retiro, adornada con las reproducciones de naves de distintas épocas con las que Don Juan recorre la historia de la navegación inspirándose en el Museo Naval de París.

La retirada de vegetación prepara el inicio de las actuaciones en el Retiro
Comentarios