Reportaje | Voluntarios “custodian” el Mandeo eliminando especies invasoras

Reportaje | Voluntarios “custodian” el Mandeo eliminando especies invasoras

La VII Semana de Custodia del Territorio en As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo dio su pistoletazo de salida este fin de semana con una jornada de retirada de especies invasoras y de basura en los márgenes del río Mandeo.
Una decena de voluntarios participó en la sesión de ayer, que se centró en erradicar uno de los focos de “tradescantia” situado en las proximidades de la minicentral hidroeléctrica de Zarzo, en Paderne, y que amenazaba con extenderse río abajo. La planta proviene de América, necesita mucha luz y poca humedad y se propaga de forma fácil y rápida, por lo que suele ocupar una gran extensión de suelo e impide la regeneración de especies nativas.
Conferencias 
La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo arrancó así la Semana de Custodia del Territorio, que este año se celebra en Sada y que el próximo fin de semana contará con diversas conferencias y una limpieza simultánea en varios ríos.
La eco-regata por la ría de Betanzos logró recoger hasta diez metros cúbicos de residuos y 24 neumáticos, de los que 23 eran de tractores. Se trata de una competición lúdica en la que el ganador no es el más rápido, sino el que más residuos recoge. En esta ocasión también hubo “premios” para los que encontrasen el residuo más llamativo.
El día 23 se centrarán en el río Lambre, en un tramo de 3,5 kilómetros de longitud hasta su desembocadura en Ponte do Porco (Miño). “Las riberas del Lambre están padeciendo un progresivo deterioro, a pesar de albergar una rica flora y fauna. La mejor demostración de que los ciudadanos estamos interesados en su conservación es trabajando por mejorar su estado”, dice Fernando Bandín, de la Fundación Fragas do Mandeo. l

Reportaje | Voluntarios “custodian” el Mandeo eliminando especies invasoras

Te puede interesar