Reportaje | Vilarrodís, una escuela que apuesta por el plurilingüismo

Reportaje | Vilarrodís, una escuela que apuesta por el plurilingüismo
Rebecca, natural del Reino Unido, es la auxiliar de conversación de la escuela este curso | patricia g. fraga

La escuela infantil de Vilarrodís ha puesto en marcha este curso la enseñanza plurilingüe, algo que ya existía en CEIP o IES cercanos pero que no es frecuente en el tramo educativo de 0 a 6 años. De hecho, este es el único centro de educación infantil de Arteixo que apuesta por un modelo formativo en castellano, gallego e inglés a partes iguales.
“Mantenemos un equilibrio entre los tres idiomas durante toda la jornada y hacemos todo tipo de actividades: lógica matemática, ciencia, juegos, canciones... Se trata de que se acostumbren a escuchar, sobre todo, el inglés, a mayores de sus lenguas maternas”, dice Amelia Pérez, profesora de inglés de la escuela.

Trabajan por proyectos y no con libros de texto, valiéndose de materiales didácticos virtuales y tradicionales, entre ellos el huerto que tienen en el exterior. “El modelo está teniendo muy buena acogida entre las familias y los niños van tomando contacto con muchas palabras nuevas”, añade Pérez, a quien este curso ayuda Rebecca, auxiliar de conversación que procede de Chester (Reino Unido), algo que la profesora de inglés del centro considera “un lujo, porque los niños están en contacto constante con ella, todos los días”.
La intención es continuar con este método, que se enmarca en la estrategia EDUlingüe 2020 de la Xunta, y mejorar la comprensión y uso de los tres idiomas. La mayoría de los pequeños, explica la directora, Magdalena Alonso, tiene como lengua materna el castellano, pero otros tienen el gallego y todas las lenguas conviven en armonía en Vilarrodís.

Singular
La escuela, a pocos metros del bullicio del polígono de Sabón, constituye un reducto de paz. Rodeada de campo –frente al edificio pastan dos caballos–, consta de 36 alumnos divididos en tres aulas y cuenta con patio cubierto, huerto y zonas verdes. “Se acerca mucho a la escuela infantil ideal, aunque estamos intentando lograr los servicios de comedor, Madrugadores y transporte”, señala la directora, que recuerda que en el pasado sufrieron inconvenientes por la mala conexión a internet, hoy solucionados. En este ámbito agradecen el “total apoyo” que reciben del Ayuntamiento, “que asume muchos gastos sin tener obligación”.
El claustro lo forman seis profesoras que llevan años trabajando juntas. A los idiomas se sumará pronto la tecnología: “El curso que viene volvemos a Arteixo Innovación”, concluye Alonso.

Reportaje | Vilarrodís, una escuela que apuesta por el plurilingüismo

Te puede interesar