lunes 09.12.2019

Reportaje | El Museo das Mariñas también reivindica a Vales Villamarín

Betanzos renueva su apuesta por Francisco Vales Villamarín. Coincidiendo con las celebraciones del Día das Letras Galegas, el municipio abrirá un espacio dedicado a él en el Museo das Mariñas.

Reportaje | El Museo das Mariñas también reivindica a Vales Villamarín

Betanzos renueva su apuesta por Francisco Vales Villamarín. Coincidiendo con las celebraciones del Día das Letras Galegas, el municipio abrirá un espacio dedicado a él en el Museo das Mariñas. Una composición supervisada personalmente por su nieto, José Ignacio Vales-Villamarín Navarro, en la que se exponen las medallas y la poesía manuscrita de Sofía Casanova depositadas por los herederos en la sala betanceira cumpliendo así el deseo expresado por Don Paco. Una ventana a la que la ciudadanía podrá asomarse para conocer la historia vital de quien, hace ahora cien años, promovió el nacimiento de la Irmandade da Fala de Betanzos.

El origen de la muestra está en los 50 y los 60 del siglo XX. Entonces, el historiador brigantino depositó en el Museo de Belas Artes de A Coruña, de cuyo patronato era miembro, una serie de medallas conmemorativas y una poesía, de puño y letra de Sofía Casanova, dedicada a Os Caneiros ante la inexistencia de un espacio similar en Betanzos.

Vales Villamarín nunca cejó en su empeño por conseguir un museo para su ciudad natal, e incluso planteó la adquisición del Pazo de Bendaña, la actual sede de la Agencia Tributaria, para el Museo del Traje de As Mariñas. Falleció sin ver cumplido su sueño pero, transcurridos tres decenios desde su muerte, el municipio cuenta con unas magníficas instalaciones en las que ya descansa el “material” entregado a A Coruña por el secretario perpetuo de la Real Academia Galega..

Voluntad
El empeño primitivo del cronista oficial de la ciudad y la voluntad de sus descendientes han permitido dotar las instalaciones de una original muestra de medallas, alguna de ellas de gran valor museístico, y del manuscrito de Casanova: “Los Caneiros! Poesía /inefable de mi tierra/divinamente pagana/y cristianamente bella”, proclamó la autora coruñesa en los primeros años del XX.

Las gestiones realizadas en los últimos años para “convencer” a la Real Academia Galega no han dado resultado, pero tanto la familia como la corporación están convencidos de que acabará valorando los méritos de quien ejerció de secretario perpetuo de la RAG y dedicará el Día das Letras Galegas al “inspirador” de la Irmandade da Fala de Betanzos.

En este sentido, el consistorio tratará de aprovechar el centenario de la organización nacionalista en la ciudad, que se celebra este año, para intensificar la campaña iniciada en 2012.

Entonces, las cuatro fuerzas con representación (PSOE, PP, BNG y CxB) suscribieron la declaración institucional que, tras su aprobación en el pleno, el Ayuntamiento de Betanzos trasladó a la RAG y a otras administraciones e instituciones públicas, así como a las entidades vinculadas con el historiador, a los distintos municipios de la comarca y del entorno metropolitano, incluida la ciudad de A Coruña .

Comentarios