sábado 24.08.2019

Un himno para un icono del litoral arteixán

La banda de rock y humor Os Revenidos versiona el tema “Galilea” de Sergio Dalma para homenajear a la chimenea de Sabón, que ha sido “un símbolo” para los vecinos desde los 70

Os Revenidos, al pie de la chimenea de Sabón | cedida
Os Revenidos, al pie de la chimenea de Sabón | cedida

“Para nós, que somos case todos de Arteixo, a chimenea de Sabón é algo que coñecemos desde pequenos e quixemos que quedase un recordo dela, xa que este ano vai desaparecer”. Así expresa Manuel de Eva, cómico y cantante de la banda de rock Os Revenidos de Arteixo, el vídeo que ayer colgó el grupo en Youtube, que homenajea a lo que ellos consideran “un símbolo e un icono” del municipio.


“Canción para una demolición” es una versión de la “Galilea” de Sergio Dalma y en sus primeras horas en internet suma casi 500 visitas. “De monumentos en Arteixo imos xustiños e, guste ou non, a chimenea era representativa do municipio”, indica Manuel de Eva, que canta en el vídeo versos como “Chimenea, aghora tas pequeniña, tan tirando contigho, cada día que pasa encolles un pouquiño máis”.


Al pie de la mítica torre, los músicos recuerdan que la antigua chimenea podía verse desde casi cualquier lugar del municipio y que no era “nin ghuapa nin fea”. De Eva comenta que “pode que a costa quede máis bonita sen ela”, pero les queda la espinita de que no pudiese “reutilizarse” para otros cometidos: “Un mirador, unha sala de concertos na parte de abaixo ou un restaurante poderían ser opcións”, dice.


Os Revenidos es una banda de versiones humorísticas nacida en el 92 y formada por Manuel de Eva, Rubén Martín, Anxo Souto, Román Suárez, Josafat Pardo y Javier Nájera. “A nosa Torre Eiffel, o noso pirulo... Siempre se van los mejores. No eras nuestro faro, eras nuestra faraona”, concluye el vídeo. Una emotiva despedida.

Comentarios