jueves 19.09.2019

Reportaje | La Festa do Cabalo de Teixeiro cita en el municipio a los ejemplares más vistosos de Galicia

Festa do Cabalo en Teixeiro. Una de las muestras más atractivas para los seguidores del mundo ecuestre que, en muchos casos, no han dudado en “saltar” de una provincia a otra, o incluso cambiar de comunidadad,

Reportaje | La Festa do Cabalo de Teixeiro cita en el municipio a los ejemplares más vistosos de Galicia

Festa do Cabalo en Teixeiro. Una de las muestras más atractivas para los seguidores del mundo ecuestre que, en muchos casos, no han dudado en “saltar” de una provincia a otra, o incluso cambiar de comunidadad, para admirar los ejemplares más vistosos de Galicia. Cada verano, el núcleo curtiense convierte este espacio multidisciplonar situado a escasos metros del Ayuntamiento de Curtis en señuelo para cientos de visitantes que, desde antes del comienzo de las pruebas, complican el aparcamiento en las principales vías urbanas de Teixeiro.
En 2019, esta muestra cabalar organizada por el Área de Promoción Económica de Curtis cumplirá veinte años, “consolidada xa como unha das máis atractivas para os afeccionados ao mundo ecuestre, que poden admirar a algúns dos mellores exemplares de pura raza galega”, apuntaron desde el Gobierno de Javier Caínzos. Los concursos, los espectáculos y las demostraciones se sucedieron durante todo el domingo, desde las 10.00 hasta las 19.30. Entre las pruebas, los concursos de andaina, trote y morfología, este último puntuable epara la Copa de Galicia. Además, se celebró el Campionato Galego de Andaina, puntuable en la modalidad de dos tiempos (“serrada”) y de cuatro (“chapeada”) y, como culmen, el espectáculo ecuestre de la Escuela de Equitación El Centauro, de Valladolid, un clásico de la Festa do Cabalo de Teixeiro.
El Ayuntamiento de Curtis repartió más de 3.500 euros en premios, habida cuenta de que es “o certame que reúne a un maior número de exemplares en concurso” y de que el municipio es el de más ganaderías de pura raza gallega de la provincia de A Coruña.

Dinamismo
Un Teixeiro “renovado” recibe al visitante que se acerca al núcleo por primera vez o después de un tiempo sin hacerlo, una localidad más moderna y más dinámico, con una amplia oferta hostelera, servicios y áreas de esparcimiento, concentrados alrededor de la casa consistorial y una también renovada plaza de España.
Además, en los extremos del recinto reservado para las pruebas, donde los aplausos son constantes, lo mismo que las recomendaciones de los veteranos a los noveles, se intercalan los puestos de gastronomía, con colas en el de churros y helados a media mañana; de ropa y complementos y, sobre todo, de aperos de labranza y material vinculado a los caballos, desde sillas de montar para todos los gustos a fustas de distintos tamaños pasando por incontables elementos para acicalar los equinos que, por sus sonidos y su colorido, atraen las miradas de los más pequeños que se dejan caer por Teixeiro. Para organizaar la XVIII Festa do Cabalo de Teixeiro, el Gobierno de Curtis volvió a contar con la colaboración de la Xunta, la Diputación de A Coruña, y el Clube Hípico de Teixeiro, así como de la Federación Hípica Galega y la Asociación Pura Raza Cabalo Galego.l

Comentarios