miércoles 20/1/21

Reportaje | Coirós y Curtis “multiplican” los motivos para celebrar el 8 de Marzo

El 8 de Marzo será de celebración en Coirós y Curtis. En el primero, la corporación acordó que el Día de la Mujer sea festivo local en 2018 a petición del BNG. En el segundo, el asunto se debatirá en la próxima sesión a solicitud del Gobierno de Caínzos

Homenajes y reivindicaciones se suceden cada año en el Día Internacional de las Mujer | archiVO EC
Homenajes y reivindicaciones se suceden cada año en el Día Internacional de las Mujer | archiVO EC

El 8 de Marzo será de celebración en Coirós y Curtis. En el primero, la corporación acordó que el Día de la Mujer sea festivo local en 2018 a petición del BNG. En el segundo, el asunto se debatirá en la próxima sesión a solicitud del Gobierno de Caínzos, así que todo apunta que prosperará, pues serían suficientes los votos del PP.
Con esta propuesta, realizada por el Área de Igualdade e Xuventude, que gestiona Nuria Sueiro,
“se busca visualizar y revalorizar el papel de la mujer curtiense”, pilar clave en el 90% de los hogares del municipio, explicaron desde el Ayuntamiento de Curtis.


Asimismo, la elección pretende ser un motivo más de reivindicación, para incidir en la necesidad de seguir peleando por la igualdad de género con el fin darle a la mujer el valor y el lugar que le corresponde en la sociedad. El colectivo femenino representa el 49,9% de la población curtiense. “El rol de la mujer rural es básico en el sustento familiar, laboral y social de nuestro municipio”, destacó el alcalde Javier Caínzos, quien avanza que este festivo local pretende ser, además, un respaldo a las políticas transversales en materia de igualdad y al trabajo que desarrolla el CIM de Curtis.

CIM
Este Centro de Información ás Mulleres de Curtis, que también da servicio a Sobrado y Vilasantar, está trabajando en el IV Plan de Igualdade de Oportunidades, que incorpora entre sus principales líneas de acción la investigación de la violencia de género con el fin de detectar las alteraciones, dificultades y problemas que se pueden presentar asociados a las situaciones de violencia según el contexto geográfico, social y cultural en el que se producen y de las situaciones personales (familia, trabajo, creencias, educación) de las mujeres que las sufren.


Además del trabajo que se desarrolla en la prevención, formación y coeducación, también innovará en el nuevo plan en la intervención directa potenciando el uso de terapias ocupacionales en las mujeres afectadas por la violencia de género para promover su bienestar físico, psíquico y social, así como el uso de terapias asistidas con perros en el caso de los menores expuestos.


En el caso de Coirós, la iniciativa de los nacionalistas contó con el respaldo del Gobierno del PP. La portavoz del BNG, Pura Ferreño, solicitó este cambio en el calendario festivo para reivindicar el papel de las mujeres y promover una sociedad más justa basada en la igualdad de derechos y oportunidades, y los populares aceptaron su propuesta. No hubo unanimidad, aunque sí acuerdo, fue en el debate sobre Meirás. El pleno coirense aprobó condenar el franquismo y recuperar Meirás con la abstención del PP.

Comentarios