miércoles 27/1/21

Reportaje | Cien años de una institución que reivindicó la importancia de la cultura en Cecebre

Cecebre alberga una de las asociaciones más antiguas de Galicia, la Juventud, que vive este año su centenario y cuya bandera ha sido siempre el acceso a la educación y la cultura para los vecinos de la parroquia y alrededores.

Cecebre alberga una de las asociaciones más antiguas de Galicia, la Juventud, que vive este año su centenario y cuya bandera ha sido siempre el acceso a la educación y la cultura para los vecinos de la parroquia y alrededores.
Los comienzos de esta Sociedad se remontan al año 1882, época en la que escritos de José Barral cuentan que los “mozos se reunían de manera regular al sonido de la bujina”.
Los datos la convierten en una de las sociedades más antiguas de Galicia y su actual presidente, Manuel Matos, se atreve a afirmar que es “la más antigua que se ha mantenido initerrumpidamente en activo, porque ni en la Guerra Civil paró, algo que, creemos, fue así porque uno de nuestros miembros más ilustres era Wenceslao Fernández Flórez”.

La constitución oficial de la entidad fue el 11 de febrero de 1918 a cargo de unos 60 fundadores. “La Juventud supuso mucho para Cecebre porque lo llenó de actividad: había colegio para niños y para adultos por la noche, cine, teatro, deportes, banda de gaitas, coro... Muchos vecinos de la parroquia aprendieron a leer y escribir aquí”, explica Matos, quien indica que la entidad –hoy con 250 socios– llegó a tener delegaciones en Nueva York, Caracas y Buenos Aires.

Teatro
Uno de los objetivos de la agrupación cambresa es recuperar la actividad en su teatro, el cual necesita pequeñas reformas para adaptarse a la normativa de seguridad vigente pero que dispone de un aforo para 270 personas sentadas, más los palcos. “Es una pena que esté desaprovechado”, dice el presidente, quien espera que las nuevas generaciones tomen las riendas de la entidad en el futuro para que pueda durar “otros cien años más, por lo menos”.
El local de la Juventud, ubicado en Fraís, conserva la antigua escuela, reliquias y antigüedades, además de fotografías de actos en las que puede verse al mencionado Fernández Flórez y a Alfonso Molina, exalcalde de A Coruña, además de médicos, empresarios y personalidades de la época.
Los vecinos de Cecebre celebran hoy una comida de confraternización en la que no faltará la música tradicional, con Pedro Lamas, y el baile, con Melchor.

Comentarios