lunes 09.12.2019

Reportaje | Cerca de mil vecinos de la comarca se reúnen en la XX Xuntanza de Maiores de Arteixo

La Festa das Flores continúa hoy en el municipio con las tradicionales alfombras florales y la procesión a las 12.00 horas

La XX Xuntanza de Maiores fue el plato fuerte de la jornada de ayer en Arteixo, junto con el Concurso de Maios  | pedro puig
La XX Xuntanza de Maiores fue el plato fuerte de la jornada de ayer en Arteixo, junto con el Concurso de Maios | pedro puig

Arteixo vivió ayer una jornada lúdica por todo lo alto dentro del programa de la Festa das Flores. La Xuntanza de Maiores, que celebró su vigésima edición, congregó a cerca de mil comensales del municipio arteixán y también de Carral y Abegondo. 
Los asistentes se congregaron en el Pazo dos Deportes, donde degustaron un menú a base de productos típicos gallegos, postres y cafés, que dieron fuerza para la larga tarde de baile y partidas de cartas. Además de los alcaldes Carlos Calvelo, José Luis Fernández Mouriño y José Antonio Santiso, en la comida estuvieron presentes otros concejales municipales y representantes de partidos políticos de Arteixo.
La Festa das Flores tiene un aspecto sociocultural en el que se incluye la organización de la Xuntanza de Maiores por parte del departamento de Servicios Sociales, una de las citas ineludibles de los festejos, que hoy continúan con las alfombras florales y la procesión a las 12.00 horas y la sesión vermú con Palladium, que repetirá a las 20.00 horas. 
 En el día de hoy habrá, también, comuniones, y los niños recitarán versos para después salir en procesión con la Banda de Música de Santiago de Arteixo.
Tarriomería en Culleredo 
Ni siquiera la lluvia pudo con la XII Tarriomería, que tuvo lugar ayer en el CEIP Tarrío de Culleredo. Más de un centenar de personas se acercaron al centro educativo para disfrutar de esta cita clásica que crece, año tras año, en número de asistentes.
La programación arrancó a las 10.30 horas con exhibiciones de patinaje, baile moderno, ballet, capoeira y judo. Los pequeños pudieron disfrutar de hinchables, talleres de maquillaje, decoración, manualidades, puzzles; además de una masterclass de zumba y una exhibición de robótica.
La Tarriomería acogió una comida de confraternización que logró sentar a la mesa a decenas de familias. Andrés Solórzano puso el toque musical a la sesión vermut y más tarde repitió con una verbena de tarde, poniendo punto final a la jornada festiva.
Por otra parte, el Grupo de Baile e Gaitas Santaia, de Oleiros, participó en la VII Romaría del CEIP Parga Pondal, una sesión en la que bailadores y músicos de todas las edades hicieron las delicias del público asistente.l

Comentarios