Reportaje | Las caras B de Picadillo, peripecias en el Arteixo de los años 10

Reportaje | Las caras B de Picadillo, peripecias en el Arteixo de los años 10
Manuel María Puga y Parga ofrece en sus “confidencias” historias en diversos puntos del municipio | aec

De Manuel María Puga y Parga “Picadillo” se sabe que fue escritor, alcalde de A Coruña en dos periodos y un locuaz gastrónomo, pero no todo el mundo conoce sus conexiones con Arteixo, donde fue juez y señor del pazo de Anzobre (Armentón). El escritor Xabier Maceiras prepara, con motivo del centenario –en septiembre de 2018– de la muerte del voluminoso personaje, una antología de sus “confidencias” no culinarias, unas caras B en las que ofrece su visión del Arteixo y la Coruña de los años 10.

Será una obra autoeditada con cerca de 150 textos y un prólogo de la nieta de Picadillo, Chau Fernández-Gago Puga, y saldrán a la luz el próximo verano. “A intención é facer todo un ano dedicado a Picadillo, mesmo fixen a miña primeira adaptación teatral con catro crónicas do autor. O texto xa o ten a compañía Melandrainas de cara a facer unha obra de teatro”, apunta Maceiras, quien recuerda que el exalcalde coruñés menciona en sus artículos lugares como Pastoriza, Larín, Monteagudo y Barrañán, además de Armentón, donde se ubicaba su pazo.

Relación con Curros Enríquez
Otro de los textos habla de Curros Enríquez, y es que la relación de Puga y Parga con el autor de “O divino sainete” venía por varios frentes. “A Curros secuestráralle un libro, agora que estamos en tempos diso, o bispo de Ourense, e quen levou a defensa nese caso foi o pai de Picadillo, Luciano Puga. Ademais, o seu avó era militar e tiña amizade co pai de Curros”, indica Xabier Maceiras.

El pazo de Anzobre, en San Pedro de Armentón, fue de los condes de Ximonde y, a la muerte de la condesa, Jacoba Cisneros de Puga, en 1860, se convirtió en residencia de un pariente suyo, Manuel María Puga Feijoo y, más tarde, de Luciano Puga Blanco, padre de Picadillo. El que fuera alcalde de A Coruña y autor de “La cocina práctica” pasaba en el pazo parte del año y se trataba con las gentes de la parroquia.

Para Maceiras, “Picadillo é un tipo moi interesante, porque era un home de dereitas, moi conservador, pero foi homenaxeado por 6.000 obreiros pola súa actuación como alcalde durante unha gran folga en agosto de 1917”. Genio y figura recopilados en un nuevo libro.

Reportaje | Las caras B de Picadillo, peripecias en el Arteixo de los años 10

Te puede interesar