sábado 24.08.2019

Betanzos se echa a la calle para abrir el San Roque del “800 Aniversario”

El pregón de la presidenta del Centro Betanzos de Buenos Aires, Beatriz Lagoa Veiga, y la coronación de la Reina de las Fiestas 2019, Paula Brea Germade, dieron el pistoletazo a las celebraciones
Beatriz Lagoa pronunció el pregón desde el balcón del consistorio
Beatriz Lagoa pronunció el pregón desde el balcón del consistorio

Cientos de ciudadanos salieron a la calle para abrir las Fiestas de San Roque en Betanzos. Durante casi dos semanas, el municipio se convertirá en uno de los centros de diversión del noroeste en virtud de unas celebraciones que cuentan como “números” destacados la elevación de un aerostato de papel de casi veinticinco metros de alto y la convocatoria de una romería sin santo; que suman más de seiscientos años de antigüedad, y que tienen la capacidad unir en solo un suspiro Galicia y Argentina.

“Los de acá y los de allá”, señaló la pregonera de este año, Beatriz Lagoa Veiga, presidenta del Centro Betanzos de Buenos Aires, que en diciembre cumplirá 114 años de actividad y al que España concedió hace un decenio la Medalla de Oro de la Emigración por ser el más vetusto de la “colectividad” en América.

“Nací a los siete días de llegar mi madre y crecí a miles de kilómetros, pero todos los días al volver a casa era como si entrara en Galicia”, dijo. Porque Galicia “habita en cada hogar donde se encuentre un emigrante”, continuó. No olvidó a ninguno de los que cruzaron el “charco”, desde los que en los últimos años del XIX crearon la primera asociación hasta la actual que, con más de un siglo de historia, “tenemos las herramientas y el equipo humano para mantener firmes las bases que nos han legado siempre haciendo conocer el Betanzos de “acá” en todas sus facetas”, añadió la directiva que, después de evocar a quienes allá “contribuyeron para que muchos betanceiros fueran repatriados a la Argentina por problemas con la cruel Guerra Civil”, hizo lo propio con los Hermanos Juan María y Jesús García Naveira, modelo de emigrantes volcados con Betanzos.
 

Coronación

Con la elección de Beatriz Lagoa para abrir las celebraciones de 2019, el año en que al ciudad conmemora su asentamiento en el antiguo Castro de Untia, donde se instaló en 1219 procedente de San Martiño Tiobre, se reconoce la contribución de la emigración transoceánica a los procesos de alfabetización y modernización de la comarca, y su papel en la conservación y expansión de la cultura de Galicia.

En el marco del mismo acto, la alcaldesa, María Barral Varela, coronó a Paula Brea Germade como Reina de las Fiestas de 2019.

Tras el disparo del “garelazo”, los vecinos esperan con ansia a su aerostato de papel de casi veinticinco metros de alto: el Globo de San Roque, que elevarán mañana antes de medianoche, después de cumplir con el voto al patrón, una ceremonia que se remonta a 1416 y que convierte estas celebraciones en las más antiguas de Galicia. Entonces, empezarán a apurar los detalles para embarcarse –además, en sentido literal– en la romería sin santo más internacional: Os Caneiros, que los llevará a remontar el Mandeo hasta San Vicente de Armea, en el vecino Coirós.

Comentarios