sábado 24.08.2019

Betanzos despliega la alfombra roja para recibir a la directora Isabel Coixet

Cientos de personas salen a la calle para recibir a Isabel Coixet, que acude a la ceremonia de clausura de la Semana de Cine de Betanzos, que en esta edición se dedicó a la cineasta catalana, que se dejó seducir por una ciudad que perpetúa su idilio con el séptimo arte y por su tortilla, la más célebre de sus artes culinarias 
 Betanzos despliega la alfombra roja para recibir a la directora Isabel Coixet

Isabel Coixet es compromiso, y así lo sienten los que aplauden su visita a Betanzos. Ella misma contó su primer contacto con la ciudad, el miércoles a medianoche para dar cuenta de una suculenta tortilla en un establecimiento de Os Ferradores. “Una bienvenida como debe ser”, compartió la directora catalana en Instagram.

La Semana de Cine de Betanzos, un certamen humilde y ni siquiera “veinteañero”, anota entre sus estrellas a una de las cineastas más destacadas del continente que, después de tres intentos, aceptó asistir a una de las ediciones más especiales de la muestra, al coincidir con las celebraciones del octavo centenario del asiento de Betanzos en su emplazamiento actual, sobre el antiguo Castro de Untia. Así lo señaló la alcaldesa, María Barral, tanto en la recepción oficial, en la sala capitular de la casa consistorial como en la ceremonia de clausura en el Alfonsetti.

En las butacas coloradas del cine, casi idénticas a las que salieron cargadas de secretos para no volver, decenas de vecinos evocan aquel otro Betanzos, abierto y enormemente cinéfilo, al tiempo que escuchan a Coixet, que interviene por tercera vez en un acto público dentro de la Semana de Cine 2019. El primero había sido en Biblos, donde participó en un encuentro con sus lectores, y el segundo, en la sede municipal, donde Barral le entregó la imagen conmemorativa del “800 Aniversario” en Cerámica de Sargadelos y la invitó a firmar en el Libro de Oro de la Ciudad de Betanzos.

En la clausura, conducida por la periodista María Fidalgo, también interviene el escritor Ramón de España, que bromea diciendo que “en realidad he venido a comer tortilla”; Narciso de Gabriel, y autor del libro en el que se basa la película “Elisa y Marcela”, que le da las gracias por la película y por defender el colectivo Lgtbi, y Chema Paz Gago, director de la muestra, que incide en el compromiso de la homenajeada con las minorías antes de que la mandataria municipal le entregue el Premio de la Semana de Cine de Betanzos. Un Globo de San Roque con forma de bobina diseñado por Andrea Rodríguez. “Boas noites”, empieza Coixet. Cómo olvidar la estampa, en vivo y en directo, en el verano del 2009, en una alfombra roja, en Betanzos.

Comentarios