sábado 24.08.2019

Reportaje | Arteixo reivindica la figura de Murguía, su “vecino” más ilustre

El Ayuntamiento difunde, dentro de la iniciativa “Banco dos recordos” –en la que personas mayores del municipio rememoran sus vivencias– el episodio del nacimiento del célebre escritor en Oseiro, lugar en el que su madre se puso de parto sin previo aviso

Cada 17 de mayo, el Gobierno local realiza una ofrenda floral en el monolito del escritor ubicado en Sol y Mar | aec
Cada 17 de mayo, el Gobierno local realiza una ofrenda floral en el monolito del escritor ubicado en Sol y Mar | aec

Manuel Murguía nació “de casualidad” en Arteixo en 1833. Así lo explican las vecinas que, más tarde, ocuparon la casa en la que dio a luz la madre del escritor, en la localidad de Oseiro, un episodio al que el Ayuntamiento ha dedicado esta semana un espacio en el “Banco dos recordos”, la iniciativa audiovisual en la que los mayores del municipio repasan sus vivencias ante una cámara.
“Ían cara a Pastoriza durante a romaría e en Galán a nai púxose mala, de parto. Decidiron que parise na casa de Pepe do Crego, a casa dos meus avós”, explica Angélica Naya “Geluca”, nacida en Pastoriza en 1932, quien apunta que la casa en que nació el impulsor del Rexurdimento gallego se demolió, a finales de los 70, para construir unas cuadras.
Fina Naya, nacida en 1945 en Oseiro, apunta que “un gaiteiro de Carballo loitou para que non se tirara a casa”. “Se é hoxe seguro que non a tiran. A casa era moi grande e estaba na carretera de Oseiro, eu vivín nela ata os 21 anos, cando me casei”, dice la vecina.
Murguía, creador de la Real Academia y que más tarde se casaría con Rosalía de Castro, se ha convertido en el “vecino” más ilustre de Arteixo y cuenta con un monolito en la urbanización Sol y Mar, en Oseiro, muy cerca de la casa donde nació por casualidades del destino. Cada 17 de mayo, por el Día das Letras Galegas, el Ayuntamiento realiza allí una ofrenda floral para honrar la memoria del autor, fallecido en 1923 en A Coruña, uno de los más reconocidos de la literatura gallega.
Patrimonio local 
El “Banco dos recordos”, es un proyecto para enriquecer la historia y el patrimonio locales a través de la participación vecinal. Se trata de vídeos elaborados por periodistas donde diferentes vecinos del municipio aportan sus historias, anécdotas y recuerdos del ayuntamiento, y su opinión sobre cómo le ha afectado el paso del tiempo.
Desde el Ayuntamiento arteixán señalan que la intención es que las vivencias de los vecinos con más edad no queden en el olvido e ir colgando piezas poco a poco que recojan historias de todas las parroquias.

Comentarios