Reportaje | El arte urbano se apodera de las paredes y muros de Cambre

Reportaje | El arte urbano se apodera de las paredes y muros de Cambre
El Ideal Gallego-2018-07-01-018-5158f531

La segunda edición del Cromático Mural Fest, promovida desde la Concejalía de Xuventude, Turismo y Patrimonio de Cambre, tocó ayer a su fin después de una intensa semana en la que artistas urbanos trasladaron su creatividad a las paredes locales.
Concretamente, fueron los gallegos Iria Fafián y Novenoel, además del barcelonés GR170 y el gaditano Manolo Mesa, los que llenaron de color algunos edificios locales. Fafián se colocó en la calle Polígono, en O Temple, mientras que Novenoel se apostó en el gimnasio del CEIP Wenceslao Fernández Flórez, GR170 en la pista polideportiva de A Barcala y Manolo Mesa en la calle Castellana de Cambre.
Clase magistral 
El artista Sekone impartió, además, una clase magistral de realismo con aerosol, iniciativa que logró una gran acogida. Por otra parte, se organizó un concurso de grafitis para creadores noveles, cuyo ganador –los finalistas son Antón Ponte, Jairo1312 y Fercho– se sabrá en la jornada de hoy.
El Ayuntamiento de Cambre inició el año pasado este festival artístico, que busca “canalizar los impulsos artísticos” de la juventud para acabar con los grafitis y las pintadas de mal gusto en las paredes del municipio. La intención es formarlos para aprender a transformar en arte su pasión por el spray, respetando además aquellas zonas en las que se encuentra un mural.
En la primera edición los artistas invitados fueron Joseba Muruzabal (Yoseba MP), natural de O Temple, además de Sekone y la argentina AnimalitoLand. Muruzabal inmortalizó en la calle Balado de Cambre, dentro de su saga “Fenómenos do rural”, a una mujer del pueblo, A Cortesa, a quien dibujó haciendo equilibrismos con bombonas de butano. El arte ha llegado para quedarse.

Reportaje | El arte urbano se apodera de las paredes y muros de Cambre

Te puede interesar