Reportaje | Arela, una década ayudando a mejorar la vida de las personas con diversidad funcional

Reportaje | Arela, una década ayudando a mejorar la vida de las personas con diversidad funcional

La asociación Arela celebró ayer su décimo aniversario en A Barcala, toda una fiesta en la que no faltaron la música, las charlas y las actividades al aire libre.
La entidad, que lleva una década ayudando a personas con diversidad funcional y a sus familiares en el municipio de Cambre, programó para la tarde de ayer diversas propuestas de ocio en la urbanización A Barcala, donde tiene su sede oficial. Con la iniciativa buscaban, también, dar a conocer la asociación, que realiza todo tipo de terapias y cursos para los afectados con enfermedades físicas y mentales.
“Con este aniversario pretendemos visibilizar nuestra institución y nuestra labor y reafirmar los objetivos que nos marcamos en 2007, que no son otros que trabajar por la calidad de vida de nuestros socios”, explica Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de Arela.
Así, la explanada del hipermercado de la urbanización se llenó de handbikes –bicicletas impulsadas con las manos que acercaron los miembros del Club Enki Coruña, entidad que promueve el deporte entre afectados por discapacidades–, un circuito solidario motero y dos conciertos, uno de Cristina Cachaldora y otro del saxofonista Fabián Rivero.
Inclusión
Como apertura del aniversario, el centro sociocultural de A Barcala acogió la presentación del proyecto “Turismo para todos”, que han llevado a cabo alumnos de la facultad de Turismo y Empresariales de la Universidade de A Coruña en colaboración con Arela y que revisó las instalaciones de ocio de la ciudad herculina –cines, teatros, etc.– para comprobar su accesibilidad.
“Además, elaboramos un plan de viabilidad para crear un tramo accesible de paseo en el río Mero, desde A Barcala hasta A Telva, que contase también con un merendero y una zona de esparcimiento con columpios para afectados con diversidades funcionales”, apuntaba ayer Macarena, una de las alumnas universitarias autoras del proyecto, quien recordó la importancia de concienciar a la población sobre las necesidades de este colectivo.
Arela organizó recientemente un curso de primeros auxilios y actividades de ocio para sus socios, tales como manualidades y deportes. Entre todas las iniciativas llama la atención una terapia con perros, realizada en colaboración con el Centro Canino Montegatto (Oza-Cesuras). l

Reportaje | Arela, una década ayudando a mejorar la vida de las personas con diversidad funcional

Te puede interesar