Reportaje | Los amantes de las setas esperan con ansia la lluvia en Arteixo

Reportaje | Los amantes de las setas esperan con ansia la lluvia en Arteixo
Las jornadas se desarrollarán en el Aula da Natureza, mientras que la sesión de cocina será en Vilarrodís | pedro puig

La Concejalía de Medio Ambiente de Arteixo celebrará en los próximos días la decimotercera edición de las Jornadas de Micología, una actividad que ya tiene colgado el cartel de “no hay plazas” pero que se está viendo tremendamente afectada por el buen tiempo en la ciudad.
“Con estas condicións meteorolóxicas, pode que teñamos que pospoñer a saída ao monte, que está prevista para o 5 de novembro, porque de seguir así non vai haber setas que coller”, explica Ramón Castro, técnico de Medio Ambiente de Arteixo, que reconoce que estas jornadas tienen un gran éxito entre la población.
La iniciativa, explica Castro, tiene como objetivo revalorizar el medio rural del municipio e identificar las distintas especies de setas, especialmente las de Galicia. La micología es una afición en auge en esta comunidad, pero el técnico arteixán advierte de los peligros de arriesgarse a coger cualquier hongo: “Hai que asegurarse ben de que se recolle o que realmente se coñece. O ideal é, ao principio, limitarse aos níscalos, cogordos e boletus, facilmente identificables”, apunta.
El martes 31 tendrá lugar la charla de iniciación a la micología en el Aula da Natureza (19.30 horas), mientras que el 2 de noviembre la jornada se dedicará a la cocina –el grupo se trasladará ese día a la cocina del centro de formación de Vilarrodís–. Ya el día 3 habrá una sesión de perfeccionamiento a las 19.30 horas.
Las sesiones didácticas serán impartidas por Martín Souto, profesor de la Universidad de Santiago que colabora desde hace años en estas jornadas.

Ruta por Sisalde y A Ibia
El colofón lo pondrá la salida al bosque, que suele tener lugar por las zonas de Sisalde y A Ibia. “Nos movemos en espazos de folla caduca, con castiñeiros, carballos... Normalmente facemos unha ruta duns dous quilómetros e atopamos multitude de cogumelos”, indica Ramón Castro.
Además, durante la semana de las Jornadas de Micología se exhibirá en el Aula da Natureza una colección de distintos tipos de setas, tanto recolectadas por Martín Souto como por los participantes en la actividad.
Los amantes de las setas cruzan los dedos estos días para que llegue la lluvia y puedan empezar a practicar una de sus aficiones favoritas del otoño.

Reportaje | Los amantes de las setas esperan con ansia la lluvia en Arteixo

Te puede interesar