La reparación de los derrumbes del paseo de O Rañal costará 45.000 euros

La reparación de los derrumbes del paseo de O Rañal costará 45.000 euros
las zonas afectadas permanecen valladas para evitar accidentes quintana

Los corrimientos de tierras que se llevaron por delante la cuneta, y parte del paseo fluvial de O Rañal le costarán a las arcas municipales 45.000 euros. El primer trimestre del año fue el más lluvioso en los últimos 66 años. Una cantidad de agua que pasó factura al cauce del río Bolaños.
Con tanto caudal, las reparaciones oportunas se han ido retrasando hasta que el “nivel del agua baje”, indican desde el gobierno local. Aunque en un primero momento, en abril, las previsiones eran que en junio se pudieran ejecutar los trabajos, desde la Concejalía de Obras, que dirige José Ramón Amado, han preferido esperar al próximo mes de septiembre.
Cerca de los colegios, desde el PSOE denunciaban en enero que una parte del carril destinado a peatones se vino abajo. Poco tiempo después, se producía un nuevo corrimiento de tierra, al final del paseo fluvial, a escasos metros del cruce con el polígono de Sabón. En donde hasta una farola terminó por caer, toda vez que la tierra desaparecía bajo su base.

Solución
Con los 45.000 euros que destinará el Ayuntamiento a reparar estos desperfectos, la Concejalía de Obras construirá un muro de contención a lo largo del paseo fluvial.
Indican fuentes municipales que el gobierno local ha optado por la solución “más estética”. Por ello, colocarán bloques de piedra rectangulares, lo que se conoce como perpiaño.
Una vez colocado el muro de contención entre el cauce del río y la pared del mismo, el gobierno local procederá a arreglar el suelo que se vino abajo en los dos puntos citados.
Con el refuerzo artificial, el gobierno local espera que no se vuelvan a producir derrumbes del estilo. En este punto, cabe recordar que desde el PSOE se preguntaban si la causa de los desprendimientos se debían a la limpieza que meses atrás habían ejecutado desde el Ayuntamiento y por la que se había retirado buena parte de la flora.
Desde el gobierno local negaban este probabilidad. Consideraban que solo unas lluvias casi histórica fueron el único motivo de que la tierra se precipitase.
A ello, añadían que gracias a la limpieza efectuada, se habían evitado las inundaciones “en todo el término municipal” e incidían en que las anegaciones solo se sucedieron en la zona de Ponte do Ba, punto que el gobierno local quiere solucionar con una partida de 100.000 euros, prevista en los presupuestos para adecuar los huertos urbanos.

La reparación de los derrumbes del paseo de O Rañal costará 45.000 euros

Te puede interesar