La reforma integral del palco de la música de González Villar costará más de 100.000 euros

La reforma integral del palco de la música de González Villar costará más de 100.000 euros
28 abril 2013 / 09 mayo 2013 página 22 Betanzos.- El gobierno local reconoce que carece de fondos para reparar el antiguo palco de la música

El Ayuntamiento de Betanzos insiste en restaurar el palco de la música de González Villar. El alcalde, Ramón García Vázquez, solicitó hace unos meses la colaboración de la Diputación de A Coruña para ejecutar un plan de rehabilitación y, al mismo tiempo, encargó la elaboración de una memoria valorada con las actuaciones necesarias para afrontar la mejora de la estructura, situada entre el Cantón de Claudino Pita y A Porta da Vila. “Un trabajo que acabamos de entregar al presidente provincial”, explicó el primer edil brigantino, quien aseguró que Diego Calvo “mostró en varias ocasiones su interés por este proyecto, dada la singularidad de la obra”, una de las más emblemáticas del mandato del alcalde Emilio Romay Montoto (1924-1929).
La administración municipal propone “una intervención de cierta urgencia” para resolver la evacuación de las aguas pluviales, que contempla la reposición de toda la cubierta y la reconstrucción del canal de recogida; la recuperación del suelo de madera original y la eliminación de las planchas de fibra que cubren las opalinas de color verde; la recuperación de elementos de forja, y la sustitución y reposición de elementos dañados de madera a imagen de los originales, según indicó el Ayuntamiento de Betanzos. El presupuesto estimado para completar estas actuaciones se sitúa en los 104.471 euros con un plazo de ejecución de las obras de seis meses, de acuerdo con las explicaciones del gobierno local de García Vázquez.
El regidor socialista destacó la importancia del palco por sus valores urbanos, centrados en su localización, y en el conjunto que forma con la fuente de Diana Cazadora y la estatua de los Hermanos García Naveira “que, sin lugar a dudas, dan contenido y referencia a la plaza de O Campo”, manifestó García.
Pero el mandatario incidió, además, en sus valores arquitectónico, con “un diseño diferente al resto de palcos existentes”; históricos, pues hace referencia a un estilo concreto “art déco” y un autor de renombre como Rafael González Villar, y funcional original, con el que se creaba, por sus elementos, un efecto sonoro especial, precisaron fuentes del Ayuntamiento de Betanzos.
En este sentido, el gobierno local explicó que la estructura se mantiene en su integridad, con casi todos los elementos originales, si bien reconoció que existen “algunas sustituciones y algunos añadidos de materiales”, que vincula “a intentos anteriores por reparar o frenar los daños que estaba sufriendo” el quiosco, situado en el principal acceso al Castro de Untia. “Los deterioros que hoy presenta son fruto del paso del tiempo y, especialmente, de la climatología y del envejecimiento de algunos materiales”, que evidencian su deterioro, “con problemas en la canalización de agua, que afectan a la instalación eléctrica, a los remates de madera y al suelo”, y desperfectos en la cubierta y en el falso techo de madera. n

La reforma integral del palco de la música de González Villar costará más de 100.000 euros

Te puede interesar