viernes 4/12/20

Las redes sociales “animan” la votación en los primeros presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Betanzos amplía un día más el plazo para votar las propuestas incluidas no programa de Orzamentos Participativos. Así, en lugar del día 17, el plazo se cerrará el sábado 18.

Una de las propuestas es la adecuación del templete del estanque del Retiro | aec
Una de las propuestas es la adecuación del templete del estanque del Retiro | aec

El Ayuntamiento de Betanzos amplía un día más el plazo para votar las propuestas incluidas no programa de Orzamentos Participativos. Así, en lugar del día 17, el plazo se cerrará el sábado 18. En este momento son dos las iniciativas con especial actividad en las redes sociales: la reparación del templete del estanque del Retiro, en El Pasatiempo, y la ampliación del patio cubierto del aulario de Infantil del CEIP Francisco Vales Villamarín. Defendidas, una y otra, por dos importantes colectivos sociales de la ciudad: la Asociación Amigos do Pasatempo y el ANPA Brigantium.


La decisión de ampliar el plazo hasta el sábado responde a la necesidad, planteada hace solo unos días por Betanzos Novo, de facilitar la participación de aquellos vecinos que, durante la semana, en jornadas laborables, no pueden desplazarse hasta las oficinas municipales del Liceo. Con esta modificación, podrán hacerlo el día 18 de 10.00 a 14.00- De esta forma, las oficinas sólo se abrirán para hacer efectivo el voto en ese horario, “xa que nunca abren os sábados”, precisó un portavoz del Gobierno de Betanzos.
El periodo de votación se abrió el pasado día 6 para escoger la o las propuestas que se incluirán en el proceso de “orzamentos participativos”, para lo que se reservaron 50.000 euros, y a ella pueden sumarse todos los empadronados que hayan cumplido los 16.
Cada uno deberá elegir uno de los proyectos que se presentaron en el proceso impulsado en septiembre por parte del Ayuntamiento de Betanzos. Entonces, se registraron 23 peticiones, correspondientes a 12 proyectos diferentes y, de ellos, después del análisis realizado por los servicios técnicos municipales en cuanto a la viabilidad jurídica, técnica y económica de cada una de las propuestas, nueve se someten a votación popular estos días, de 09.00 a 14.00 los días laborables, y el sábado de 10.00 a 14.00.

Pionero
Este es el primer proceso abierto por el Ayuntamiento de Betanzos para que, en un principio, los vecinos planteen y escojan, y ahora elijan una actuación concreta con cargo a una partida específica para este fin, según explicó el alcalde, Ramón García Vázquez.
Después, para acometer la obra u obras (pueden ser varias hasta completar los 50.000 euros), el municipio elaborará un proyecto técnico manteniendo antes un encuentro con los autores de las propuestas, indicaron desde el equipo de Ramón García.
Antes, darán cuenta al pleno del resultado del proceso de presupuestos participativos de 2017.
Además del templete del estanque del Retiro (30.000) y el patio cubierto del Vales Villamarín (48.821), en la relación de propuestas sometidas a votación se contemplan, entre otras, la creación de un espacio de estancia con arbolado en la plaza de O Peirao (50.000), un parque infantil cubierto (sin estimación), la renovación del saneamiento en el Camiño da Estación (45.000), los asfaltados de Fraga Iribarne y A Magdalena, una caseta de gatos, o varias obras en Piadela.

Comentarios