La rebaja de tasas prometida a los bares de O Campo no se aplicará hasta 2014

La rebaja de tasas prometida a los bares de O Campo no se aplicará hasta 2014
las terrazas se ubican en el centro de la ciudad, en la plaza de garcía irmáns pedro puig

Los hosteleros de la plaza de García Irmáns desmienten que, como se ha apuntado desde algunos sectores en las últimas semanas, el gobierno municipal aplique una exención de parte de las tasas por las terrazas durante el mes de agosto para sus locales, y niegan las acusaciones que, en este sentido, han recibido desde el Bloque Nacionalista Galego.
El Ayuntamiento de Betanzos decidió modificar la ordenanza de tasas por ocupación de la vía pública fijada para agosto –que hasta este año incorporaba “distintas tarifas”– con el objetivo de “impulsar a actividade económica do municipio”, explicó hace un par de meses el titular de la Concejalía de Economía, el socialista Diego Fernández López.
El consistorio consideró que la base impositiva debe ser la misma durante todo el año, independientemente de la ubicación de la terraza, durante las fiestas patronales de San Roque y, con esta premisa, elevó a pleno una propuesta que, aprobada de modo inicial en el mes de junio, no podrá aplicarse hasta el próximo ejercicio, en tanto no tiene carácter retroactivo y hasta su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que todavía no se ha producido, no puede hacerse efectiva, confirmaron a este periódico fuentes del equipo que lidera García Vázquez.

argumentos
Desde el Ayuntamiento de Betanzos justificaron su decisión con dos argumentos: “A situación económica actual e que a modificación proposta supón unha reducción non sustancial na recadación da taxa”, precisó Fernández. Pero, para el BNG, esa reducción puede alcanzar los 10.000 euros, “e iso si que é unha feira franca”, ironizó Del Río.
Los hosteleros, que acaban de “descubrir” que deberán pagar la misma tarifa que el año pasado, pues el período de alegaciones y exposición pública se demoró más de lo previsto, aclaran que, además de abonar puntualmente las tasas, a las que –al menos en cuatro de los casos– se suma el canon por la concesión de las estructuras de madera instaladas hace tres años, siempre han colaborado con la celebración de las fiestas de San Roque.
“Este año fue el primero que decidimos reducir la cantidad aportada porque, después de ver que en 2012 se ‘suprimía’ una semana de actividades...”, explica uno de los hosteleros de Os Soportais. Estos empresarios inciden en que, desde que se colocaron las tarimas, en cuya instalación no se tuvo en cuenta su opinión, pagan más, por lo que el ahorro que señalan los nacionalistas “no existe, sino todo lo contrario, pues alguno estamos pagando hasta mil euros más que antes”, añade el propietario de otro de los locales.
En cuanto a su nivel de colaboración con los festejos, los hosteleros preguntan al consistorio por qué, si aspiran a contar con su respaldo en la programación de actividades no se les ha dado autorización para organizar una verbena este pasado viernes, día 30, cuando incluso había contratada una orquesta para actuar en la plaza de García Irmáns.

La rebaja de tasas prometida a los bares de O Campo no se aplicará hasta 2014

Te puede interesar