sábado 19/9/20

O Rañal denuncia mal olor y humos por el incendio del 29 de octubre que sigue activo

Los vecinos esperan que la empresa complete la extinción definitiva esta semana
La combustión sigue activa y provoca humaredas | patricia g. fraga
La combustión sigue activa y provoca humaredas | patricia g. fraga

Los vecinos de O Rañal llevan 80 días de suplicio. Malos olores y humos que provocan incluso picor en los ojos es lo que llevan padeciendo desde el 29 de octubre, día en que se declaró un incendio en la planta de compostaje Inversiones Castro Veira, en Figueiroa.

“Sigue ardendo e cheira moi mal. Nas casas dos arredores teñen que ter as ventanas pechadas. Depende de onde veña o vento entran fumes nas casas de por aquí, pero téñense queixado ata en Oseiro”, apunta Florencio López, presidente de la asociación de vecinos de O Rañal.

En la localidad aseguran que la empresa afirmó que estos días quedará “solucionado” el problema. Han contratado a personal externo para remover los restos y apagar completamente el incendio, por lo que los habitantes van a dar “un margen de confianza”. “Se aguantamos 80 días podemos aguantar 85. Pero ten que acabarse xa, isto é insoportable”, comenta López.

Añaden que en el entorno donde se declaró el fuego “é unha escombreira” en la que hay neumáticos, contenedores de plástico y otros residuos, por lo que llaman la atención sobre la gravedad de su combustión.

Tribunales

Por su parte, el partido Alternativa dos Veciños critica “unha clara connivencia do Concello cos responsables da empresa, que usan todo tipo de artimañas para non recoller as notificacións” y anuncia que están estudiando llevar el asunto a los tribunales “en caso de que se prolongue esta situación”.

Desde el Ayuntamiento arteixán enviaron un escrito a la Xunta en el que le solicitan “soluciones” para apagar el fuego prendido en materia orgánica, pues entienden que el consistorio no tiene la “competencia” ni “los medios” necesarios para tal fin.

Comentarios