Martes 11.12.2018

Ramón García Vázquez renuncia a su cargo por motivos de salud tras siete años como alcalde de Betanzos

El alcalde betanceiro, Ramón García Vázquez, anunció su dimisión por motivos de salud en una comparecencia ante la prensa en la que estuvo arropado por su equipo; por el presidente provincial del PSdeG, Valentín González

El alcalde compareció arropado por sus compañeros, el presidente y el vicesecretario provinciales del PSOE | Javier Alborés
El alcalde compareció arropado por sus compañeros, el presidente y el vicesecretario provinciales del PSOE | Javier Alborés

El alcalde betanceiro, Ramón García Vázquez, anunció su dimisión por motivos de salud en una comparecencia ante la prensa en la que estuvo arropado por su equipo; por el presidente provincial del PSdeG, Valentín González Formoso, y por el vicesecretario-portavoz de los socialistas coruñeses, el mandatario eumés Bernardo Fernández Piñeiro. Solo unas horas antes había comunicado su decisión –meditada durante semanas– a la Agrupación Socialista de Betanzos.
En su intervención, explicó que desde hace un tiempo, y en concreto “no último mes e medio”, como consecuencia de una “serie de circunstancias persoais”, no ha podido desarrollar “a acción diaria como rexedor da maneira que eu desexaría”, por lo que, dijo, “presento a miña renuncia, non só porque é o mellor para min, senón porque é o mellor para Betanzos”. García delegará todas sus atribuciones en la primera teniente de alcalde y hasta el momento número dos de los socialistas brigantinos, María Barral Varela, quien ejercerá en funciones hasta que el pleno tome conocimiento de la renuncia, en una sesión prevista para este viernes, día 20.
En ese momento, el PSOE se quedará con seis ediles hasta que se produzca la toma de posesión de un nuevo representante socialista, que debería ser Pablo Beade Pérez, número ocho de la candidatura de 2015, y empezarán a contar los plazos para la convocatoria de un pleno de investidura que, según la Ley Electoral, debería celebrarse al décimo día hábil siguiente de la sesión de renuncia de García Vázquez.
Edil desde 1987, en 2011 la militancia socialista le encomendó recuperar la Alcaldía de Betanzos, que había perdido en 2007 en virtud de un pacto que propició la entrada el PP. Tras siete años y un mes deja el cargo por motivos de salud, emocionado y elogiando la capacidad de entrega de sus compañeros “nuns momentos complicados para todos, pero sobre todo para os veciños”; encomiando el papel “principal” del personal municipal, “de quen os betanceiros se poden sentir moi orgullosos”; con buenas palabras para la oposición, porque “independientemente das ideas primou o respeto persoal e institucional”, y con un reconocimiento expreso a las Consellerías de Educación, Vivenda y Medio Ambiente. Porque quiso expresar públicamente la “excelente colaboración” de Román Rodríguez, Ethel Vázquez y Beatriz Mato con Betanzos. También para Valentín González Formoso, compañero de partido y, sobre todo, el presidente provincial que, “entre outras iniciativas, desbloqueu o proxecto de El Pasatiempo”.
En su balance apuntó a que deja la institución “con débeda cero e coas facturas ao día”, y reconoció que le gustaría dejar en proceso la recuperación de El Pasatiempo o la obra de A Ribeira.

Comentarios