Lunes 10.12.2018

Radio Arteixo cesará sus emisiones para convertirse en un “servicio multimedia”

Las dudas sobre el futuro de Radio Arteixo se disiparon ayer durante el consejo de la emisora. Una reunión entre todos los partidos políticos en la que el gobierno local explicó su intención de que cese la emisión analógica
Rosario Figueiras, TeGa, José Luis Figueroa, PSOE, Xurxo Couto, BNG, Carlos Calvelo, alcalde
Rosario Figueiras, TeGa, José Luis Figueroa, PSOE, Xurxo Couto, BNG, Carlos Calvelo, alcalde

 Las dudas sobre el futuro de Radio Arteixo se disiparon ayer durante el consejo de la emisora. Una reunión entre todos los partidos políticos en la que el gobierno local explicó su intención de que cese la emisión analógica para ofrecer a través de la web municipal un canal de comunicación “en formato multimedia” que integraría sonido e imagen.

En una bronca reunión, en la que la portavoz de TeGa, Rosario Figueiras, decidió marcharse por “los gritos, el tono amenazante, los golpes en la mesa y la actitud dictatorial” y en la que los funcionarios (según algunos testigos) estuvieron a punto de llamar a la Policía Local, Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo y José María Novo, concejal de Personal, explicaron durante el encuentro el proyecto que quieren llevar a cabo.

El enfrentamiento entre gobierno local y oposición fue la característica del consejo, sobre todo entre Calvelo y Novo, por un lado, y José Luis Figueroa (PSOE), por otro, que después del encuentro reconoció que había sentido “vergüenza ajena por su actitud y propia por haber participado”.

La portavoz de TeGa se marchó de la reunión por el “tono amenazante y la actitud dictatorial”

Pero las trifulcas entre las partes no terminan ahí. El contenido del consejo de administración y las afirmaciones de unos y otros tampoco concuerdan.

 Modelo > Desde el Ayuntamiento indican que propusieron “la transformación de la radio, actualmente en formato analógico, en un canal de la información digital. TeGa se mostró de acuerdo en que había que buscar soluciones para un medio que solo servía a una parroquia”.

En este sentido, Figueiras matiza que “TeGa está de acuerdo en que no se mantengan las intervenciones políticas hasta que la emisión no llegue a todo el municipio”. Añade además que la formación es “partidaria de arreglar la radio” y que antes de que se explicase qué se iba a hacer con la emisora, se levantó “por la falta de respeto y la situación tan violenta” que se generó.

Otro de los puntos que exponen desde el Ayuntamiento es que “los representantes de los grupos políticos de TeGa y PSOE reconocieron en la junta que su gobierno no había realizado las acciones oportunas para evitar la sanción en su momento”. “Eso es mentira. En ningún momento reconocimos nada”, contesta Figueroa.

Para el gobierno local, la radio es “la mayor parte del día un simple hilo musical”. Exponen que el objetivo es “potenciar los canales de comunicación municipales” con la intención de “acercar la administración a los vecinos por medio de las tecnologías digitales y desarrollar tácticas de promoción económica del municipio”, además de ofrecer una imagen que identifique Arteixo con “una administración dinámica”.

Los tres grupos de la oposición defienden que “modernizar la radio con herramientas multimedia no es incompatible” con que se mantenga la emisión analógica.

Además, destacan que “tampouco explicaron como ían efectuar a información nas redes sociais e a xente de máis de 50 anos non vai acceder”, en palabras de Xurxo Couto (BNG) que recuerda que la radio “si tiña programas e a xente participaba”.

“Es más prioritario llevar el saneamiento y el agua corriente antes de que llegue internet a todos los hogares”, concluye el portavoz socialista.

Comentarios