sábado 26/9/20

El punto limpio de Arteixo recicló en un año más de 32 toneladas de residuos plásticos

El punto limpio de Sabón es uno de los más activos de la comarca. De hecho, a Arteixo solo le supera Oleiros, dentro de los municipios de la comarca, en lo que a reciclaje se refiere. De hecho, solo en plásticos, la planta recibió más de 32 toneladas a lo largo del año pasado.

El punto limpio de Arteixo se encuentra en el polígono de Sabón	patricia g. fraga
El punto limpio de Arteixo se encuentra en el polígono de Sabón patricia g. fraga

El punto limpio de Sabón es uno de los más activos de la comarca. De hecho, a Arteixo solo le supera Oleiros, dentro de los municipios de la comarca, en lo que a reciclaje se refiere. De hecho, solo en plásticos, la planta recibió más de 32 toneladas a lo largo del año pasado.
En esta materia, el punto arteixán está muy por encima del resto de la competencia. Por ejemplo, Oleiros se quedó en las 14 toneladas, Culleredo en 11,4 y Bergondo en 10,8. 
Muy por detrás se encuentran Betanzos con 6,6 toneladas, Carral con 5,7, Cambre con 5,6 y Abegondo con cinco toneladas de plástico. 
Entre todas las plantas que gestiona el Consorcio das Mariñas, al final, se logró reciclar 92 toneladas de plásticos.
La instalación del polígono de Sabón en poco más es líder en comparación con el resto de establecimientos del área. Además del plástico, también fue el punto limpio que recibió más neumáticos en 2013.
En concreto, Arteixo trató 615 ruedas. Muy cerca se encuentra Bergondo, con 536 o los 529 neumáticos de Cambre. Respecto al resto de municipios, Carral se encargó de 529, Culleredo de 344 y Oleiros de 296. 
Muy por debajo se encuentran los 110 de Abegondo, mientras que en Betanzos, el reciclaje de neumáticos fue casi inexistente con sus 31 ruedas. 
Sobre el resto de materias y objetos que aceptan los puntos limpios, cada municipio destaca en uno u otro.

Electrodomécticos
Los puntos limpios que el Consorcio tiene repartidos por la comarca reciclaron y reutilizaron piezas o materiales de 2.963 electrodomésticos. 
El ayuntamiento que destaca por encima del resto en este reciclaje es Cambre con 738 mientras que Abegondo se sitúa en el lado opuesto con 124 y Arteixo, se queda en el medio con 292 electrodomésticos reciclados.
Los escombros y la madera suponen en kilos los principales materiales. A continuación estaría el chapajo (la mezcla de materiales triturados). 
La comarca desechó correctamente casi 1.500 toneladas, mientras que de escombros fueron 1.300. 
En ambos casos Oleiros está muy por encima del resto con 690 toneladas en el primer caso y 428 en el segundo. Arteixo recibió  113 toneladas de madera y 236 de escombro.
Respecto al chapajo, los vecinos de la comarca reciclaron casi 137 toneladadas. En este caso, Betanzos fue quien terminó primero en el ránking con 26 toneladas de este amasijo y en segundo lugar, Culleredo sumó 24 y Cambre, 20 y Carral con 19. A continuación se encontraría Arteixo con 15, Abegondo con 12 y Bergondo con 10 toneladas. n

Comentarios