jueves 19.09.2019

El PSOE provincial crea su primer Consello de alcaldes, con 41 miembros

El nuevo órgano nace para dar “voz al municipalismo”, y “poner en común” los problemas 
que les afectan

La primera reunión del nuevo órgano, que presidió González Formoso, se celebró en Culleredo
La primera reunión del nuevo órgano, que presidió González Formoso, se celebró en Culleredo

Primer Consello de Alcaldes e Alcaldesas del PsdeG. El secretario provincial de los socialistas y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, presidió en Culleredo el primer encuentro de esta comisión, que integran 41 miembros.

En su intervención, el mandatario provincial explicó que el nuevo órgano se crea con la idea de “dar voz al municipalismo”, por lo que la intención es convocar  reuniones periódicas y que estas se celebren en los distintos ayuntamientos de A Coruña.

En este sentido, González Formoso señaló que el Consello servirá como espacio compartido “para analizar y poner en común los numerosos problemas que afectan a la gestión municipal y sus posibles soluciones; compartir ideas y experiencias y coordinar la acción política de los alcaldes y alcaldesas del PSOE”.

Números

Asimismo, indicó que los 41 regidores socialistas en los 93 ayuntamientos coruñeses sitúan a este partido como “la que más municipios y vecinos representa en la provincia” de A Coruña.

En el encuentro, los mandatarios abordaron cuestiones capitales como la Agenda Rural Provincial que impulsará el Gobierno de la Diputación en este mandato destinada a implantar estrategias que estimulen la creación de empleo y el asentamiento de población en los pequeños municipios rurales de la provincia, según indicaron, a través de un comunicado, responsables del PSOE.

Además, abundaron en el impacto económico que supone para los municipios la asunción de competencias propias de otras administraciones o la nula transparencia en la distribución de fondos a los municipios por parte de la Xunta que, en opinión de los presentes, benefician sistemáticamente a los alcaldes del PP.

El secretario provincial del PSOE expresó su satisfacción por el hecho de que los alcaldes de la formación política “tomen la iniciativa de trabajar unidos en defensa de los intereses de los ciudadanos”.

Del área metropolitana, además de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey García, asistieron las de Betanzos y de Bergondo –María Barral Varela y Alejandra Pérez Máquez, respectivamente– y el mandatario de Culleredo, José Ramón Rioboo Castro, así como los regidores de Miño y Paderne, Manuel Vázquez Faraldo y César Longo Queijo.

Comentarios