El PSOE pide que la Xunta invierta 2,1 millones de euros en Betanzos

El PSOE ha presentado una serie de enmiendas a los presupuestos de la Xunta para 2015. La formación política reclama al Gobierno gallego una inversión de 2,1 millones de euros para Betanzos.
En su solicitud, exige 200.000 euros para realizar “actuaciones que eviten las inundaciones” en el barrio de A Ribeira. Una propuesta, explica, que se complementarían con otros proyectos que fueron planteado a otras administraciones.
En el marco de las infraestructuras, los socialistas quieren que la Xunta destine 500.000 euros para mejorar la estación de agua potable. SE trata de un proyecto que “en su día fue planteado pro el alcalde, Ramón García, a Augas de Galicia, con el objetivo de aumentar la capacidad de tratamiento de la planta.
Esta zona de Betanzos se inunda cada vez que se produce un episodio de mareas vivas, de tal modo que los efectivos de Protección Civil deben cortar el tráfico por el barrio, además de instalar pasarelas para que los peatones puedan andar.
“En la misma partida presupuestaria, el grupo socialista pretende que la Xunta incluya obras de mejora de la red de saneamiento”, indican desde el PSOE.

Inmuebles
Una de las actuaciones que solicitan desde el PSOE para la ciudad es la rehabilitación de las viviendas del casco histórico adquiridas por el Instituto Galego de Vivenda e Solo. Unos edificios adquiridos en 2011 gracias a una partida de 700.000 euros. Sin embargo, en las cuentas autonómicas se recogen  14.281,71 euros a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Una cantidad que en su momento la formación política calificaba de “ridícula”.
Estas no son las únicas construcciones que desde el PSOE betanceiro quieren que se arreglen. En este apartado también incluyen diferentes “obras de adaptación” del colegio Vales Villamarín. Calculan que esta puesta a punto del centro educativo costaría 100.000 euros.
Se trata de una serie de actuaciones que los socialistas consideran “necesarias, en un centro en el que desde hace años no se llevaron a cabo obras de adaptación”, resumen desde la formación política.
Por un montante similar también quieren que se lleve a cabo el proyecto de adaptación del antiguo ambulatorio como centro de día.
Explican que esta actuación es una “antigua demanda” de los vecinos del municipio, así como “un compromiso del Ejecutivo gallego con Betanzos y que lleva años en el olvido”, enfatizan.
En el documento definitivo de enmiendas a los presupuestos, la formación política pide a la Xunta que incluya otra partida de 600.000 euros para dos proyectos de mejora viaria en carreteras de titularidad autonómica. En concreto, de la AC-161, que une Betanzos con Bergondo, a su paso por Castro-Pontelas y la AC-542 que une Betanzos con Mesón do Ventos, con actuaciones en Infesta y Guiliade, indican desde el PSOE.

El PSOE pide que la Xunta invierta 2,1 millones de euros en Betanzos

Te puede interesar