El PSOE pide una visita oficial a Meirás ante “el incumplimiento de la Ley BIC”

El PSOE pide una visita oficial a Meirás ante “el incumplimiento de la Ley BIC”

El PSdeG registró una petición en la Mesa de la Comisión de Cultura para que se realice una visita institucional al Pazo de Meirás ante “el incumplimiento de la Ley de Bienes de Interés Cultural (BIC)” por parte de los Franco. La disposición actual establece que se debe permitir una visita pública gratuita “cuanto menos” cuatro días al mes, pero hace meses que ni el teléfono de  contacto ni el correo electrónico 
están operativos, como denunciaron numerosos ciudadanos y el propio Ayuntamiento de Sada, y pudo comprobar la Dirección  Xeral do Patrimonio Cultural.
Los socialistas, a través de su diputada en el Parlamento de galicia Concepción Burgo, solicitan que todos los miembros de la Comisión de Cultura de la Cámara gallega visiten las instalaciones de la antigua residencia veraniega de Francisco Franco.
Para Burgo, los descendientes del dictador “no hicieron otra cosa que poner impedimentos” y  “no pueden permitirse actitudes que parezcan un trato de favor” por parte de la Xunta. Así, indicó que “nunca hubo normalidad” en las visitas que la familia está obligada a permitir y que, incluso, la cartera de Cultura de la Xunta “llegó a pagar con dinero público” la empresa de seguridad “que los Franco exigieron para abrir” las puertas de Meirás.
De este modo, apuntó que en estos momentos “es imposible visitar” el complejo, ya que, cuando se llama al teléfono que se ofrece en la web para solicitar cita, “suena un mensaje diciendo que ese número no existe”, recordó Burgo. Además, en caso de que sí atiendan al teléfono, responden que “el cupo de visitas está agotado” para visitar el inmueble construido por Pardo Bazán . “Siempre está agotado, se llame cuando se llame, en un claro impedimento para no permitir la entrada”, añadió Burgo. 
Hace más de dos semanas,  Cultura anunció que sancionará a los Franco si no restablecen los canales de gestión de las visitas a Meirás. Después de las denuncias y de comprobar que ni el teléfono ni el correo están operativos, Patrimonio de la Xunta instó a la familia a restablecer los canales de gestión de las visitas y dar cumplimiento de su obligación de acceso tal como queda definido Lei do Patrimonio Cultural de Galicia. Insistía entonces que si em breve no recibía respuesta de los Franco, aplicaría “as medidas previstas no marco legal existente” para garantizar que se cumpla con el BIC. n

El PSOE pide una visita oficial a Meirás ante “el incumplimiento de la Ley BIC”

Te puede interesar