miércoles 21/10/20

El PSOE de Oza-Cesuras denuncia ante el Valedor do Pobo la “falta de transparencia” municipal

Los socialistas de Oza-Cesuras han presentado una queja formar ante el Valedor do Pobo, en la que denuncian lo que consideran una “falta total de transparencia” en la gestión del Ayuntamiento .

Esta no es la primera vez que el PSOE denuncia la actitud de Cacheiro
Esta no es la primera vez que el PSOE denuncia la actitud de Cacheiro

Los socialistas de Oza-Cesuras han presentado una queja formar ante el Valedor do Pobo, en la que denuncian lo que consideran una “falta total de transparencia” en la gestión del Ayuntamiento y las “reiteradas trabas que, dende o goberno municipal se están a poñer á labor de control da oposición, denegando o acceso á información municipal”, reprochan desde el PSOE.
En su escrito explican que con la fusión, el municipio ha pasado a tener una población de más de cinco mil habitantes. Por este motivo, en la actualidad “ten a obriga legal de constituír cando menos, unha comisión informativa” en la que estén representados todos los partidos políticos. Dicha comisión estaría orientada a informar de los asuntos que se van a votar en el pleno.
“O alcalde está a vulnerar a Lei de Bases de Réxime Local de forma consciente e deliberada, co obxectivo de ocultar información á oposición e aos veciños”.

Documentación
Otro de los puntos que han puesto en conocimiento del Valedor do Pobo es la falta de acceso a la documentación municipal.
En concreto, el portavoz socialista, José Antonio Vaamonde reprueba que, desde que la gestora dirige al municipio fusionado, la oposición no ha recibido “nin unha soa das actas da xunta de goberno, na que se aproban a práctica totalidade dos asuntos que afectan ao concello”.
Añade en este punto, que dichas sesiones plenarias se convocan “baleiras de contido, debido a que a maioría das competencias se delegan precisamente” en la junta de gobierno.
Una actitud, explican, que se produce a pesar de las “reiteradas solicitudes” por parte del grupo socialista para que el presidente de la gestora, Pablo González Cacheiro, convoque “unha comisión informativa previa ao pleno e facilitando á oposición o acceso ás actas” mencionadas.
Sin embargo, continúan, el responsable de la Administración municipal continúa gobernando el municipio “a escuras, sen render contas nin dar información á oposición”. Motivo, esgrimen, por el que han decidido buscar “o amparo” del Valedor do Pobo, con la intención de “correxir esta situación”, que a juicio de Vaamonde supone un “pésimo exemplo”, cuando se trata del primer municipio fusionado en los últimos años.

Comentarios