sábado 5/12/20

El PSOE de Miño exige aclarar si el préstamo de 12,5 millones no es un “error” de Madrid

Nunca antes un cifra había generado tanta crispación en Miño. El  alcalde de la localidad, Ricardo Sánchez Oroza, informó el miércoles de la concesión, por parte del Gobierno del Estado, de un préstamo de 12,5 millones de euros, el doble de lo solicitado por el pleno miñense, para saldar la deuda contraída con los expropiados para la macrourbanización de Fadesa Inmoboliaria en Perbes y Vilanova.

La macrourbanización se levantó entre Perbes y Vilanova             Quiintana
La macrourbanización se levantó entre Perbes y Vilanova Quiintana

Nunca antes un cifra había generado tanta crispación en Miño. El  alcalde de la localidad, Ricardo Sánchez Oroza, informó el miércoles de la concesión, por parte del Gobierno del Estado, de un préstamo de 12,5 millones de euros, el doble de lo solicitado por el pleno miñense, para saldar la deuda contraída con los expropiados para la macrourbanización de Fadesa Inmoboliaria en Perbes y Vilanova. Una confirmación oficial que, a la espera de lograr una ampliación del plazo de devolución, desató la polémica en Miño. Una polémica que varios días después aún colea y preocupa sobremanera al PSOE. 
En este sentido, los socialistas se preguntan “¿Qué garantías tiene el alcalde ‘solitario’ de que se amplía el plazo de devolución del préstamo, de 12 a 25 años?”. “A costa de qué se logrará el dinero para abonar el doble del importe solicitado”, insistieron desde el grupo que lidera Manuel Vázquez Faraldo. 
En cualquier caso, para el PSOE el primer paso es aclarar si la cifra no está equivocada, por lo que instan a los servicios jurídicos municipales a “verificar que el aumento del importe no se trata de un error” y, a continuación, a dilucidar “el coste en servicios que pueda suponer el tener que asumir el pago del doble de dinero solicitado al Fondo de Impulso Económico” del Ministerio de Hacienda. 
En cualquier caso, los socialistas advierten de que es el pleno quien debe aprobar asumir un préstamo de 12,5 millones, “dado que el acuerdo plenario vigente fue únicamente por 6”.
En este sentido, reiteraron su petición al alcalde de un pleno para discutir “un asunto que es crucial para el futuro del consistorio y de sus vecinos” y que, en consecuencia, “no es un tema para tratar en una reunión de despacho”, apostilló la Agrupación Socialista Ricardo Pérez.

Comentarios