martes 20/10/20

El PSOE impide una declaración institucional para reclamar Meirás

Decepción en el Parlamento de Galicia al malograrse el acuerdo de una declaración institucional apremiando a la Administración del Estado a interponer la demanda para incorporar Meirás al patrimonio público después de la última

El BNG celebró una concentración al cumplirse un año de la ocupación simbólica de Meirás | Javier ALborés
El BNG celebró una concentración al cumplirse un año de la ocupación simbólica de Meirás | Javier ALborés

Decepción en el Parlamento de Galicia al malograrse el acuerdo de una declaración institucional apremiando a la Administración del Estado a interponer la demanda para incorporar Meirás al patrimonio público después de la última maniobra de los Franco. Uno de los nietos del dictador anunció su pretensión de vender a una empresa de la que es administrador la parte de la herencia que le corresponde con la intención de evitar la acción pública, y la operación hizo saltar como resortes a los distintos partidos con representación en O Hórreo.
Si bien el rechazo del PSOE impidió el acuerdo, tanto el BNG, promotor de la declaración, como En Marea, confirmaron que insistirán por otras vías para urgir al Estado para presentar la demanda y, a la postre, evitar cualquier movimiento de los Franco.
Para el PSOE, no existen “razones que impliquen un nuevo posicionamiento” del Parlamento de Galicia. Nada más conocerse la intención de Francisco Franco y Martínez-Bordiú, los nacionalistas, con su portavoz, Ana Pontón, a la cabeza, impulsaron una delcaración institucional para instar al Gobierno de Sánchez a acelerar el proceso, pero este “no” de los socialistas, que discreparon en los términos en que se presentó y pidieron remitirse a la proposición aprobada por unanimidad a comienzos del verano, impidieron el pronunciamiento de O Hórreo. “Desde esa fecha no consta que se activase por parte del Estado ninguna actuación legal para recuperar Meirás”, incidía el documento del BNG.

“Pasos” de los Franco
“Por el contrario, la familia Franco ha dado pasos con la intención de complicar esta posibilidad y evitar que se alcance la devolución de este patrimonio”, indicó su portavoz nacional, Anta Pontón.
Sin embargo, el socialista Xaquín Fernández Leiceaga consideró “intereses partidistas” detrás de la propuesta, al tiempo que destacó “el compromiso del Gobierno del PSOE socialista coa Memoria Histórica” y reiteró la petición de recuperar Meirás.
Por su parte, Sadamaioría anunció que elevará mañana a pleno una moción para que la corporación inste al Gobierno del Estado a “ejercer inmediatamente” la vía judicial para recuperar este BIC. El partido que encabeza el alcalde sadense cargó contra la “pasividad” del Gobierno de Pedro Sánchez: “Mientras los Franco se mueven, el Gobierno del Estado sigue pasivo”, advirtió Portela.
El mandatario sostiene que, además de acudira la cía civil ten que “anotala preventivamente no Rexistro da Propiedade”. l

Comentarios