viernes 15/1/21

La presencia de Abrahán e Isaac provoca que aumente el interés por visitar Meirás

Jornada de visitas de Meirás. El pazo abrió sus puertas por segunda vez tras el traslado de las estatuas de Abrahán e Isaac, del Mestre Mateo, a la capilla del inmueble, diseñada en su día por Emilia Pardo Bazán. U

El pazo debe abrir sus puertas cuatro días al mes por su condición de Bien de Interés Cultural | Pedro Puig
El pazo debe abrir sus puertas cuatro días al mes por su condición de Bien de Interés Cultural | Pedro Puig

Jornada de visitas de Meirás. El pazo abrió sus puertas por segunda vez tras el traslado de las estatuas de Abrahán e Isaac, del Mestre Mateo, a la capilla del inmueble, diseñada en su día por Emilia Pardo Bazán. Una circunstancia que, según los residentes en el entorno de la antigua residencia de verano del dictador y de quienes se encargan de guiar el recorrido, motivó un aumento notable del número de solicitantes con respecto a los meses anteriores, pero que también reabrió la polémica sobre los usos que la Fundación Nacional Francisco Franco estarían haciendo del BIC.

Sobre todo por la instalación de un panel apuntando al “genocidio de los católicos españoles”, al “sadismo” de la izquierda española o a la “execrable” solicitud de los “continudadores del Frente Popular” de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos. Un cartel que llevó al Gobierno de Feijóo a acudir a la Fiscalía, a la que insta a valorar si “se está cometendo un hipotético delito” y, de ser así, a “actuar en consecuencia” contra la FNFF. Un panel que, según indicaron los visitantes a la salida de uno de los recorridos de la mañana, no había sido retirado y continuaba expuesto en el interior del Pazo de Meirás.
“La verdad es que esta mañana hemos visto más gente de lo normal”, explica una vecina de la zona, que vincula este aumento de visitantes con la polémica suscitada con el depósito de las esculturas del Mestre Mateo.

Contactos
El interés por el pazo cierra una semana en la que la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña inició su ronda de contactos con representantes de los distintos grupos del Parlamento de Galicia, siguiendo lo acordado en la última sesión de la Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás.
Una semana en la que los diputados socialistas gallegos en Madrid instaron al Gobierno de Rajoy a adoptar medidas para “establecer la necesaria colaboración” para recuperar para Patrimonio Nacional el pazo sadense, declarado Bien de Interés Cultural.

Los parlamentarios del PSdeG registraron una iniciativa en la Cámara baja en la que destacan que el informe hecho público por la Diputación de A Coruña revela que un “contrato simulado de compraventa” de hace más de 80 años puede ser “la vía legal” para que la administración reclame la propiedad a los Franco.
“El informe señalaría que Francisco Franco utilizó diversas artimañas en el año 1941 para que la Ley de Patrimonio Nacional no le supusiera un obstáculo para hacerse con la propiedad de la finca en la que se ubica el pazo”, indicaron los diputados del PSOE.
Consideran que “esto permitiría que una simple demanda civil ante los tribunales pudiera llegar a demostrar que Meirás forma parte del patrimonio público desde 1938”. “Según los expertos que elaboraron el informe se trata de un contrato simulado, o sea, nulo de pleno derecho y su declaración como tal por parte de los tribunales es imprescriptible”, apuntan.
“La recuperación del Pazo de Meirás para el patrimonio nacional parece que está más cerca”, señalaron los socialistas, que también solicitaron la ilegalización de la FNFF y la transformación del pazo en un museo de la memoria histórica de Galicia. l

Comentarios