PP y PDSP discrepan sobre la validez del informe que justifica la expulsión de Ares

PP y PDSP discrepan sobre la validez del informe que justifica la expulsión de Ares
con el pleno de ayer se hace oficial que rodríguez ares ya no volverá a sentarse en la silla que ha ocupado desde verano de 2011 hasta hace unos meses, cuando se conoció la sentencia

Por fin llegó el día. Por fin, pensarán unos, se cumple la legalidad. Y por fin, pensarán otros, que se acaba un tema poco agradable de gestionar y que se estaba convirtiendo más en una carga que otra cosa. La marcha de Ramón Rodríguez Ares del gobierno local y de la corporación sadense era la crónica de una muerte anunciada. Era una historia de la que todos conocían el final pero que, más para unos que para otros, se ha prolongado en demasía.

El grupo del ya exprimer teniente
de alcalde dice que “no está de acuerdo” con la redacción

Y es que lo de ayer, el pleno extraordinario –y para madrugadores– que se celebró para tomar conocimiento de la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña, que condena al fundador y líder del PDSP a seis meses de inhabilitación para el ejercicio de un cargo público por incompatibilidad, sirvió para eso y poco más.

En principio, iba a leerse, por parte del secretario, el enunciado de dicho punto, el único en el orden del día, y elevar al pleno la propuesta en primer lugar de tomar conocimiento de este fallo judicial y, a continuación, solicitar a la Junta Electoral Central la credencial de concejal para el siguiente de la lista del PDSP, su número seis en las pasadas elecciones municipales, José Ángel Agra Gómez, de quien a día de hoy nadie sabe con certeza si aceptará o no entrar en el ejecutivo local.

 

intervenciones

El alcalde, Ernesto Anido, sorprendió a la oposición habilitando un turno de intervenciones a los grupos municipales, aunque les solicitó a todos ellos que no hicieran alusiones personales, ya que no permitiría un debate al respecto, es decir, no habría turno de réplica.

Y fue aquí cuando el portavoz del PDSP, José Ángel Sánchez, sorprendió al analizar el informe del secretario municipal, ese que ha llevado, finalmente, a la celebración del pleno y la consecuente salida de Rodríguez Ares.

La oposición acusa al alcalde de “dilatación interesada” a la hora de resolver este tema

“No estamos de acuerdo y discrepamos del informe realizado por el secretario en lo que respecta a la literalidad de lo que dice el fallo de la sentencia”, aseguró Sánchez, quien además calificó de “escueto” dicho documento del funcionario, que, a su juicio, “priva al pleno del Ayuntamiento de una ilustración necesaria acerca del tema”.

El hecho de que el secretario municipal omitiera, hablando de la sentencia, las palabras “no firme” en “varios de los párrafos”, no ha gustado en el seno del partido del ya exconcejal, por lo que José Ángel Sánchez solicitó que constara en acta esta “omisión”.

Asimismo, leyó parte de un “amplio y documentado informe” que fue elaborado por un catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona en el que se refería a un caso similar y donde recomendaba “no adoptar la declaración de incompatibilidad” en casos en los que la sentencia judicial no sea firme.

Pero el PP, en boca de su portavoz, Antonio Aguión, reiteró que el gobierno local, y en concreto su grupo, avaló las “indicaciones” del funcionario, las cuales siguieron “en todo momento”. Minutos más tarde, el alcalde, lo mismo. “Hemos cumplido escrupulosamente la legalidad, siempre conforme a las indicaciones del secretario”, subrayó Anido, quien contestó a las acusaciones de “dilatación interesada” del proceso que le lanzó la oposición y afirmó lo siguiente: “mal hacemos si insinuamos que no cumplimos”.

Fue la única explicación que el regidor, para dar por concluida la sesión, ofreció a la oposición –PSOE y BNG–, que le pidió que aclarase el porqué del cambio de opinión respecto al pleno extraordinario forzado por los nacionalistas allá el pasado mes de septiembre con el mismo punto encima de la mesa.

 

en su depacho

Mientras, como si no fuera con él, Ramón Rodríguez Ares pasaba la mañana en su despacho, en la tercera planta del edificio administrativo del Ayuntamiento.

Aún se desconoce quién ocupará la primera tenencia de alcaldía en el ejecutivo

Allí asegura que seguirá. Lo único que cambia, dice, será el cartel de la puerta. En lugar de su nombre acompañando el título de “Primer Teniente de Alcalde”, figurará el logotipo de su partido. “Ya lo están preparando, pero el primero que me enseñaron no me gustaba”, bromeaba ayer pocas horas después del pleno, al que, como ya anunciara días antes, no acudió.

Tampoco sabe Rodríguez Ares quién asumirá esa primera tenencia. “Hay que preguntarle a Anido”, indicó quien, a día de hoy, insiste en postularse de nuevo como candidato en las municipales de 2015. Con su PDSP.

PP y PDSP discrepan sobre la validez del informe que justifica la expulsión de Ares

Te puede interesar