lunes 14.10.2019

El PP recurre la adjudicación de una parcela en Xaz a la mujer de Seoane

Si se admite la apelación, valorará ejercer acciones penales contra el alcalde de Oleiros
La parcela adjudicada a la esposa de Seoane se sitúa en Xaz-Dorneda | AEC
La parcela adjudicada a la esposa de Seoane se sitúa en Xaz-Dorneda | AEC

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Oleiros presentó un recurso de reposición contra el decreto por el que se acuerda adjudicar definitivamente varias parcelas de patrimonio municipal, una de ellas a la esposa del alcalde, Ángel García Seoane por 153.000 euros más IVA.

Los populares, que en su día denunciaron el proceso de subasta, sostiene que, de acuerdo con las disposiciones vigentes, los cónyuges de los alcaldes “tienen prohibición absoluta de contratar con los ayuntamientos”, advierten desde el Partido Popular.

En este sentido, apuntan que una sentencia del Tribunal Supremo de 4 de julio de 2006 que declaró, “también en un caso de subasta de suelo municipal, que dicha prohibición es absoluta, sin excepciones, sea cual sea el contrato e incluso la naturaleza jurídica del mismo”, expuso el PP.

Inferior

En su recurso, los conservadores sostienen que, además, “el precio de adjudicación de la parcela fue inferior al de mercado, como puede comprobarse viendo los precios por los que la promotora de la Urbanización de Xaz las vende”, y que el propio mandatario municipal comentó ·en numerosas ocasiones”, continúa el Grupo Municipal del PP.

“En el caso de la parcela RP-2.1 el precio por metro cuadrado es un 24% inferior al del resto de las subastadas en la misma urbanización, y ello teniendo en cuenta su mayor superficie (188 metros cuadrados más que el resto)”, asegura, en un comunicado, el PP.

En este sentido, solicitan que “se declare la nulidad de la adjudicación de la parcela a la mujer del alcalde, paralizándose el otorgamiento de la escritura pública”, adelantando que, en caso de no ser estimado el recurso, valorará ejercer acciones penales contra García Seoane.

El portavoz popular, José Bonone señaló que “la actitud del alcalde en este asunto es bochornosa” y que, como oposición, “tenemos la obligación de defender los intereses del Concello de Oleiros y de todos sus vecinos”, añadió en el mismo comunicado el PP.

El alcalde siempre defendió que su esposa adquiriese la parcela tras haber participado en una puja pública incidiendo en que tanto él como su mujer pueden concurrir a este tipo de concursos de venta porque están suficientemente publicitados y arremetió contra los partidos de la oposición por haber puesto en entredicho su honorabilidad: “La puja pública, con presentación de oferta en sobre cerrado, es el sistema más transparente y legal que existe”, añadió Seoane. l

Comentarios