El PP asegura que el Gobierno autonómico garantizará que se pueda visitar el pazo de Meirás

El PP asegura que el Gobierno autonómico garantizará que 
se pueda visitar 
el pazo de Meirás
Los populares consideran que la expropiación del pazo de Meirás debería plantearse en el Congreso | quintana

El PPdeG aseguró ayer en el Parlamento gallego sobre el pazo de Meirás que el Gobierno autonómico velará “sempre polo escrupuloso cumprimento da lexislación, garantindo a posibilidade de que todo aquel que o desexe poida visitalo, tal e como implica a declaración de BIC que ten este espazo”.


Los tres grupos de la oposición en el Parlamento gallego, a propuesta de En Marea, pidieron en el pleno “recuperar para el sector público” el pazo, propiedad de la familia Franco. La iniciativa, que implicaba pedir al Congreso modificar la Ley de Memoria Histórica, fue rechazada por los populares al considerar que la propuesta formulada por el partido “incumpriría” la ley y daría lugar a “numerosos procesos xurídicos”, que podían acabar en el Tribunal Supremo, en el Tribunal Constitucional o, también, en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

. Por ello, incidió en que el “debate” no es sobre si “se xulga ao franquismo” sino la “vixencia e a aplicación do Estado de Dereito”. Además, quiso dejar claro que “a Xunta defendeu con rotundidade a apertura do pazo catro días ao mes”.

Vigilancia
“A defensa do interese xeral por parte do Goberno galego non quedou aí, en 2016 incoou un expediente informativo para dirimir se os propietarios incumprían o réxime de visitas”, recordó Fernández, para afear a En Marea que les acuse de defender los intereses de la familia Franco cuando lo que hace el Ejecutivo autonómico es “velar polo escrupuloso cumprimento da lexislación”.

Estas palabras provocaron que el viceportavoz del grupo parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, como defensor de la iniciativa, acusase al PP de “pór escusas de mal pagador”.

Sánchez, emplazó al PP a “facer xustiza” y apoyar la proposición de ley o amparar “unha nova infamia”. “Venzan os seus medos e súmense para garantir que Galicia e España non sigan sendo unha excepción en Europa, onde a condena ao fascismo é un acto de normalidade democrática”, apuntó el parlamentario. Pidió que, en un plazo de “seis meses” el conjunto de este Bien de Interés Cultural (BIC) sea “devolto ao público” y que sea un consorcio integrado por la Xunta, la Diputación y Sada el que lo gestione.

“A recuperación democrática deste pazo é un acto de xustiza, trátase de expropiar aos expropiadores do franquismo, recuperar para o pobo os bens expropiados”, señaló, para criticar también los “numerosos incumprimentos” por parte de la familia Franco del régimen de visitas que obliga a abrir al público el conjunto cuatro días al mes.

Apoyo
La propuesta de En Marea contó con el apoyo de los nacionalistas y los socialistas. Así, en primer lugar, el diputado del BNG Xosé Luís Rivas, “Mini”, aseguró que el pazo simboliza “el botín de un delincuente a las luces del mundo”. “Solo queda una salida para la decencia colectiva: devolver lo robado y dar pasos en la consolidación democrática”, dijo.

Por su parte, la parlamentaria socialista Concepción Burgo calificó de “ilegítima” la propiedad de este BIC por parte de los Franco. “Es de justicia que se termine”, aseguró la parlamentaria del PSdeG, quien afeó que la nieta del dictador, Carmen Martínez-Bordiú, “se fotografíe” cada verano para revistas de sociedad en esta casona.

El PP asegura que el Gobierno autonómico garantizará que se pueda visitar el pazo de Meirás

Te puede interesar