miércoles 25/11/20

El PP de Arteixo aprueba en solitario municipalizar el servicio de recogida de basura

El grupo municipal del Partido Popular aprobó ayer en solitario el inicio del proceso de municipalización del servicio de recogida de basuras.

Calvelo insiste en que se puede bajar el coste de la basura              p.g. fraga
Calvelo insiste en que se puede bajar el coste de la basura p.g. fraga

El grupo municipal del Partido Popular aprobó ayer en solitario el inicio del proceso de municipalización del servicio de recogida de basuras.
El Gobierno local justificó su voto a la propuesta de la Alcaldía, a la que se opusieron el BNG y el PSOE y se abstuvo TeGa, en que su objetivo es mejorar el servicio y rebajar los costes.
“Podemos rebajar el recibo de la basura desde 126 a 100 euros en un primer momento y aumentar la frecuencia de recogida en las zonas rurales, que actualmente solo cuentan con una por semana”, explicó el mandatario local, Carlos Calvelo.
El regidor también señaló que era “insólito” que nueve municipios agrupados tuvieran el recibo más caro de Galicia (126 euros), mientras que, según él, ayuntamientos limítrofes como Carballo o A Laracha cobran tasas de 60 o 70 euros.
Calvelo también indica que A Coruña nunca se integrará en la futura Mancomunidad “si se le obliga a subir el recibo de la basura de los 80 actuales a los 126”. El Gobierno local señaló que se integrará en el ente que sustituya al Consorcio As Mariñas siempre que a Arteixo se le ofrezca una carta de servicios que respete la autonomía local “para elegir el servicio que les convenga a sus vecinos”.
Asimismo, el equipo de gobierno instó a los municipios del Consorcio que cumplan con la legalidad vigente y procedan a la disolución del mismo.
Por otra parte, el pleno aprobó un convenio de colaboración con la Diputación en materia de inspección tributaria sobre el impuesto de actividades económicas (IAE). n

Comentarios