jueves 22/10/20

Portos de Galicia retira 500 kilos de residuos tras limpiar los fondos marinos de Lorbé

Un equipo formado por cinco buzos recupera nasas, cabos y vallas de señalización con medios mecánicos

Copia (2) de El Ideal Gallego-2017-10-20-016-358bcc1f
El presidente de Portos, José Juan Durán, ofreció los datos | quintana

Portos de Galicia retiró quinientos kilos de residuos durante la limpieza de los fondos marinos del muelle de la localidad oleirense de Lorbé.

Esta actuación, que afectó también a las dársenas de Corme, Camariñas, Fisterra y Muros, se enmarcó en la cuarta fase del plan de limpiezas que la Consellería do Mar puso en marcha en 2013, por primera vez, y que retomó de nuevo este año con diversas actuaciones en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Según explicó el presidente de Portos, José Juan Durán, en total en los cinco puertos coruñeses se recogieron más de 20.000 kilos de residuos y basuras arrojados al mar o depositados de forma involuntaria por la propia actividad portuaria.

Entre los residuos extraídos destacan objetos de medianas y grandes dimensiones, entre ellos nasas y cabos, y también se recuperaron varias vallas de señalización. El equipo de trabajo estaba formado por cinco buzos y como medios mecánicos se contó con un barco con grúa.

Además de la empresa encargada de la limpieza en la lámina de agua, desde tierra colaboró la concesionaria del servicio de limpieza de Portos de Galicia.

La administración portuaria, desde el año 2013, lleva a cabo este tipo de actuaciones con carácter regular para mejorar la seguridad en aguas interiores e impulsar la protección de la fauna marina, que puede ser afectada seriamente por la acumulación de residuos y basuras en los fondos marinos.

Comentarios