BERGONDO - Un polígono en auge y la continuidad de la joyería

Bergondo es la “Xoia das Mariñas”. La denominación, como gran parte de los dichos que hacen referencia al municipio, se la deben a la intensa actividad joyera a la que, desde hace décadas, se dedican numerosos vecinos de este municipio que, aunque integrado en la comarca de A Coruña, pertenece al Partido Judicial de Betanzos. En este sentido, uno de los referentes históricos del entorno es el que habla de dos pilares fundamentales: joyería y emigración, localizados en los primeros años del siglo XX. Con una superficie de 32,85 kilómetros cuadrados, se divide en nueve parroquias: San Salvador de Bergondo, Santa María de Guísamo, Santa María de Cortiñán, Santa Marta de Babío, San Vicente de Moruxo, Santa  Mariña de Rois, San Juan de Ouces, San Juan de Lubre y San Pedro Fiz de Vixoi.

 

1. MUNICIPAL.- La corporación municipal está formada por 13 ediles: 5 del PP, 4 del PSOE, 2 no adscritos y 2 de Veciños de Bergondo. La alcaldesa socialista, Alejandra Pérez Máquez, gobernó en coalición con los independientes hasta el pasado mes de octubre, cuando los dos ediles de VB decidieron dejar solo al PSdeG, a cuya candidata votaron durante el acto de investidura, en 2011.
Pérez Máquez tiene la dedicación exclusiva más baja de toda la comarca coruñesa: 34.600 euros anuales, y su sueldo es el único del gobierno local, pues el resto de ediles compatibilizan sus respectivos trabajos con las labores municipales y solo perciben las pertinentes contribuciones por las asistencias a plenos, juntas y comisiones de gobierno que se celebren en el consistorio de la carretera de A Coruña.

2. PRESUPUESTOS.- El Ayuntamiento de Abegondo fue uno de los municipios del entorno que no se vio obligado a prorrogar sus presupuestos año   tras año, pero en 2013, motivado por la situación de minoría de los dos grupos coaligados (PSOEy  VB) y el rechazo de los no adscritos y el PP a la propuesta los obligaron a hacerlo, por lo que en este momento tienen prorrogados los de 2012. La intención del equipo de gobierno pasa por iniciar una ronda de contactos en las próximas semanas a fin de acercar posturas para poder aprobar los de 2014.


3. ECONOMÍA. - Además de la joyería, pues en su territorio continúan radicadas algunas de las empresas más importantes del sector, el municipio destaca por contar con uno de los polígonos industriales más importantes de A Coruña.
Una de las claves de su éxito está en su ubicación, al borde de la N-VI y próximo a una de las entradas a la AP-9. Pese a todo, el Ayuntamiento de Bergondo reconoce que “no renunciamos” a la conexión directa del parque empresarial con la AP-9. “Trataremos de estudiar esta posibilidad con la nueva empresa adjudicataria de la redacción del PGOM”, señaló la alcaldesa, quien incidió en que “en términos generales, y en comparación con otros de alrededor, de las mejores del área de A Coruña”.
El turismo es otro de los atractivos de Bergondo. A las playas se unen joyas como el Monasterio de San Salvador o el Pazo de Mariñán. En el apartado cultural, la “reinauguración” de A Senra, en 2007, puso fin a la transición en Bergondo. Este complejo de más de nueve mil metros cuadrados de superficie devolvió al municipio el esplendor de su pasada y abrió la puerta al nuevo Bergondo.


4. DEMOGRAFÍA. - El censo ha ido creciendo poco a poco, sobre todo en los dos núcleos urbanos más importantes: Guísamo y Bergondo. Pese a todo, no es uno de los que más ha crecido de la comarca, una circunstancia que algunos achacan a la antigüedad de las normas subsidiarias y, en los últimos tiempos, a la crisis económica que atraviesa España.
En cuanto a la pirámide de población, llama la atención la primacía del grupo de 16 a 64 años, más del 60% del total. 

BERGONDO - Un polígono en auge y la continuidad de la joyería

Te puede interesar