El pleno rechaza por segunda vez en 15 meses la supresión del partido judicial

El pleno rechaza por segunda vez en 15 meses la supresión del partido judicial
nuevos juzgados

La preocupación de la corporación local betanceira por una hipotética supresión del partido judicial llegará esta tarde a pleno por segunda vez desde el pasado 2012. El grupo de gobierno presentó una moción para ser consensuada con el resto de grupos y el BNG defenderá otra moción sobre la misma cuestión, de acuerdo con las explicaciones ofrecidas este lunes por el Ayuntamiento de Betanzos.
El planteamiento del alcalde brigantino contempla el rechazo de Betanzos a la propuesta del Ministerio de Justicia de reforma de la Ley de Demarcación y de Planta Judicial y defender expresamente el mantenimiento del actual partido judicial de Betanzos, instando al Ministerio a que en caso de que se produzca la tramitación de la Ley se mantenga en esa reforma el actual partido judicial de Betanzos.
Los firmantes trasladarán su reivindicación a los distintos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado y, en caso de que se inicie la tramitación de un proyecto o proposición de Reforma de la Ley de Demarcación y de Planta Judicial, demandarían también a la Xunta que, en el ejercicio de sus competencias, “defenda expresamente o mantemento do partido xudicial de Betanzos”.
En caso de acuerdo, este se remitirá al presidente del Consejo General del Poder Judicial, al Ministerio de Justicia, a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, al presidente de la Xunta y a los ayuntamientos afectados por una hipotética supresión “coa finalidade de que se adhiran ao mesmo mediante os respectivos acordos das súas corporacións”, apuntaron desde el gobierno que preside García Vázquez.
Los responsables municipales indicaron que, a pesar de un primer rechazo y de las voces críticas y contrarias la estos cambios no solo a nivel político sino también judicial, Justicia ha hecho pública, sólo a través de su página web, la propuesta de texto articulado de la Ley. “O texto acolle sen reservas a idea dos denominados Tribunais de Instancia, e dispón que estes tribunais abrangan todas as ordes xuridicionais, e non só o civil e o penal”, explicó el Ayuntamiento de Betanzos.
En el mismos texto se disponen que la circunscripción del Tribunal de Instancia sea provincial y no coincida con los actuales partidos judiciales, por lo que, en cada provincia existiría un único órgano judicial de primer grado para todas las órdenes. En consecuencia, se trata de una propuesta que afectaría de lleno a la comarca de Betanzos. n

El pleno rechaza por segunda vez en 15 meses la supresión del partido judicial

Te puede interesar